Un gran logro de la DESyA: se aprobó la Adecuación del Reglamento Orgánico Marco

El Proyecto de Adecuación no sólo plantea un cambio de denominación de los cargos actuales del Plan de Adecuación de las Instituciones de Nivel Superior , sino una ampliación de funciones que tiene en cuenta las exigencias actuales del sistema educativo.

El 24 de julio pasado, se confirmó la Resolución Ministerial 1385/5 (MEd), que implica la aprobación del Plan de Adecuación de las Instituciones de Nivel Superior de gestión estatal. Esta norma legal se remite a la Resolución 1959/5 del año 2015 y su modificatoria: la Resolución 0786/5 de mayo 2023, que aprueba la reglamentación para la cobertura de cargos.

La Resolución N° 1959/5 (MEd) del ROM y su  ampliatoria, Resolución N°0786/5 (MEd), implicó un gran trabajo por parte de la Dirección de Educación Superior y Artística en pos de lograr la jerarquización institucional tan anhelada, buscando saldar una deuda de antaño con el nivel al conseguir el cumplimiento de los objetivos nacionales, con las improntas jurisdiccionales propias del Ministerio de Educación de Tucumán. En el marco legal de lo anteriormente expuesto, se elaboró el Proyecto de Adecuación – Resolución N° 1385 (MEd)– parte fundamental que lleva a la práctica lo determinado en los instrumentos legales mencionados.

Desde los equipos técnicos de la DESyA se trabajó arduamente sobre las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) de las instituciones de Nivel Superior para implementar, de manera paulatina, este proyecto que trabaja sobre los cargos de los establecimientos, la matrícula de las instituciones y la necesidad de los mismos en función de esta última. Para la elaboración del mismo se tuvieron en cuenta los cargos actuales y la necesidad imperiosa de las instituciones de contar con el personal necesario para llevar adelante de manera eficiente el trabajo requerido. El Proyecto de Adecuación no sólo plantea un cambio de denominación de los cargos actuales de la POF, sino una ampliación de funciones que tiene en cuenta las exigencias actuales del sistema educativo.

Los cargos creados buscan dar visibilidad al nivel y jerarquizarlo permitiendo el resguardo y fortalecimiento de las trayectorias educativas. En ese sentido, el proyecto propone la creación de las figuras de: Secretario Académico, Coordinador de Práctica y Jefe de Departamento de Trayectorias Estudiantiles.

Por otra parte, se trabajó sobre la necesidad de categorizar las instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta la matrícula de las mismas y en virtud de ella, la creación de cargos que permitan sostener y dinamizar el trabajo institucional en beneficio de las y los estudiantes.

Las palabras de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, reflejan lo significativo de esta nueva Resolución:

«Con inmensa alegría presentamos uno de los más importantes logros de mi gestión, que como el resto de los logros, refleja en su construcción el respeto por los principios establecidos en la Ley de Educación y los principios de participación, legitimidad, articulación, dinámica del diseño organizacional propios de una democracia.»

A su vez, la Lic. Cuello aclaró las implicancias de la adecuación del ROM, al expresar que el mismo:

«Responde a las nuevas  necesidades y requerimientos  de la actualización de la formación docente, planteadas tanto por el CFE, el INFOD y  por los mismos agentes institucionales en las distintas instancias de participación  organizadas por esta Dirección . Esta norma representará, una vez  implementada, un significativo avance en la calidad de la formación docente que brindan nuestras instituciones».