La DESyA brindará capacitaciones destinadas a docentes noveles

«Noveles en acción. Los primeros pasos en la docencia a través de tareas de acompañamiento a las trayectorias», es el nombre del trayecto formativo que ofrecerá la Dirección de Educación Superior y Artística a través de su Equipo Territorial.

Se trata de una jornada de 12 horas cátedra, a cargo de la Prof. Roxana Sansone, y cuyos destinatarios son las y los docentes con un máximo de cinco años de egresados. Ésta se dictará del 15 de agosto al 27 de septiembre, con el aval de Formar, otorga puntaje docente y se replicará en 4 comisiones, abarcando capital y el interior de la provincia (Alderetes, Tafí del Valle y Monteros).

¿Por qué la DESyA acompaña a los docentes noveles?

Desde los equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior y Artística se entiende a la formación docente como un proceso continuo y de larga duración, que no se agota con la formación de grado, sino también incluye el desarrollo profesional. Este abarca la etapa que tiene lugar a partir de la primera inserción profesional y continúa a lo largo del desempeño docente.

En este sentido, el proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles es una línea de acción que pretende brindar a docentes que han egresado un espacio de acompañamiento, reflexión, análisis, actualización y producción en el desarrollo de sus prácticas institucionales.
Este proyecto propone que los docentes noveles puedan:
• Actualizar saberes disciplinares y pedagógicos – didácticos
• Analizar las singularidades del aula.
• Construir junto a sus colegas preguntas y alternativas de acción.
• Identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión

En este marco, cabe mencionar que el equipo territorial viene trabajando en los últimos años, de manera articulada con diferentes organizaciones en beneficio de los y las docentes recién egresados/as.

Por otra parte, el trayecto formativo mencionado al principio, se suma a otra capacitación que inicia hoy, 14 de agosto y se extenderá hasta el mes de octubre: «Niños y jóvenes en riesgo educativo. Docentes noveles y la tarea de acompañar», curso de 40 horas a dictarse bajo la modalidad virtual.

Estas propuestas de capacitación tienen como propósito desarrollar en las y los docentes, las herramientas pertinentes para enfrentar los nuevos desafíos que se demandan en el ámbito educativo actual. A su vez, promueven el desarrollo de capacidades que faciliten la intervención en las aulas en particular y en la institución en general, actualizando saberes disciplinares y pedagógicos didácticos en vista de mejorar las prácticas docentes.