I Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa 2013

JORNADA JURISDICCIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

“Nuevos Sentidos para recrear la Función de Investigación de los ISFD”.

E26 de Abril de 2013se llevó a cabo la Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa“Nuevos Sentidos para recrear la Función de Investigación de los ISFD”, en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y  Tecnológico del  Ministerio  de  Educación  de  la Provincia de Tucumán.

Jornada

La misma fue organizada por el Equipo de Investigación de la Dirección de Educación Superior y Artística, y contó con la presencia deautoridades nacionales, provinciales, directivos, docentes y estudiantes de los Institutos de Educación Superior, de Gestión Estatal y Privada.

Con el objetivo de promover espacios de comunicación de conclusiones de proyectos de investigación realizados en los Institutos Superiores de Formación Docente y generar una instancia para la socialización y el intercambio de experiencias de investigación y el aporte que hacen al mejoramiento de las prácticas de aula, se llevó a cabo, el 26 de Abril de 2013,en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y  Tecnológico del Ministerio  de  Educación  dela Provincia de Tucumán, la Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa“Nuevos Sentidos para recrear la Función de Investigación de los ISFD”.

La misma fue organizada por el Equipo de Investigación de la Dirección de Educación Superior y Artística, integrado por la Licenciada Isabel Amate Perez y la Profesora Andrea Evangelina Rodríguez, destinada a Profesores de los Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y Privada.

En dicha oportunidad se presentaron 38 Proyectos de Investigación concluidos o en distintos estados de avance, realizados entre 2008 y 2013 en los Institutos Superiores de Educación Superior, contando con la presencia deautoridades nacionales, provinciales, directivos, docentes y estudiantes de los institutos.Asistieron 257 personas, entre los cuales se contaron 67 estudiantes, 190 docentes.

Las conferencias estuvieron a cargo de la Lic. Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD, la Prof. Dolores Reynoso de Zelaya, Directora de Educación Superior  de la Provincia de Tucumán, la Lic. Inés Cappellacci, Coordinadora Nacional de Investigación Educativa del INFD, y la Lic. Isabel Amate Perez, Referente de Investigación de la DESyA.

Como cierre de la Jornada disertó como conferencista laDra. Ivonne Bianco de Scanavino, abordando la temática: “Problemáticas en el campo de la Investigación Educativa”.

Las exposiciones se realizaron en 6 Comisionesorganizadas por Ejes temáticos.

• Juegos y creencias en el nivel inicial y primario
  • Prácticas de la enseñanza tic y desarrollo profesional
  • El campo de la práctica en educación superior
  • Enseñanza y evaluación
  • Educación, trabajo y problemáticas socioculturales
  • Trayectorias estudiantiles: indicadores y dispositivos de acompañamiento

Cada comisión contó con una integrante del Comité Científico, entre ellas: Prof. Mercedes Leal, Prof. Nilda García Posse, Lic. Fabiana Nieva, Lic. Viviana Reyes, Prof. Susana Ruiz de Huidobro, Prof. Vilma Sánchez.

A su vez, fueron coordinadas por la Lic. María Antonia Macchi, Lic. Viviana Corbella, Prof. María Isabel Carrizo de Parraviccini, Prof. María Gabriela Bauque, Prof. Inés Leguina, Prof. Blanca Nely Barrionuevo.

Jornada 2013