Evaluación de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

En 2014 comenzó la implementación del Dispositivo de Evaluación del Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística.

Al igual que en la evaluación de PEI-PEP, el objetivo central del dispositivo es la producción de conocimientos sobre el desarrollo curricular de los nuevos diseños de estos profesorados, vigentes desde 2011 y con validez nacional.

Se procura aportar a la comprensión de las prácticas de gestión curricular de los ISFD, tanto en el nivel institucional como en el del aula, a través de la apreciación de los actores involucrados en el proceso: los equipos directivos, docentes y estudiantes, considerando que están en condiciones de apreciar logros y dificultades del proceso a ser evaluado, así como de proponer mejoras.

La evaluación  se inició en el mes de julio en 18 jurisdicciones, aquellas en donde se está implementando el tercer y/o cuarto año de los nuevos diseños curriculares de estos profesorados.

Durante el mes de noviembre 2014 finalizó el proceso de relevamiento de datos. A la fecha han participado 316 instituciones, más de 5900 docentes y 11.200 estudiantes de las carreras evaluadas.

——————–

La información obtenida -analizada tanto por las comisiones internas de los institutos participantes como por los equipos técnicos de evaluación de las jurisdicciones- será volcada en informes institucionales y jurisdiccionales respectivamente, con el objeto de convertirse en aportes a la renovación curricular en proceso.

Asimismo, de manera similar, el análisis de los datos obtenidos a nivel nacional permitirá construir un Informe Nacional, cuya meta será también contribuir al proceso de renovación curricular de estos profesorados que tendrá lugar durante el año 2015.

Fuente: INFD