Evaluación de los profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria

El primer dispositivo de evaluación curricular se focalizó en los Profesorados de Educación Inicial (PEI) y Educación Primaria (PEP), los primeros diseños en ser renovados en el marco de lo establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, aprobados por el Consejo Federal de Educación en noviembre del 2007.

La implementación de los diseños curriculares jurisdiccionales para dichos profesorados se inició en 2008 en la Provincia de Buenos Aires, y a partir del 2009 en las 23 jurisdicciones restantes. La evaluación se inició en 2011, cuando las 23 jurisdicciones transitaban por el tercer año de implementación de los diseños y la Provincia de Buenos Aires, el cuarto.

En la primera etapa, desarrollada en 2011, de carácter parcial, las Direcciones de Educación Superior fueron responsables de elegir a los ISFoD que harían sus aportes, a partir de criterios propuestos por el INFoD: incluir al menos el 10% de los Institutos que tuvieran las ofertas a evaluar, que pertenecieran a ambos tipos de gestión, y que tuvieran buena disposición a participar en el dispositivo.

La segunda etapa fue de carácter censal, participaron todas las jurisdicciones del país, y se desarrolló entre los años 2012 y 2013. Al culminar ambas se contó con los aportes de 522 ISFoD de todo el país, tanto de gestión estatal como privada, que disponían de la oferta de uno de los profesorados analizados o de ambos. Sus equipos directivos contestaron el cuestionario previsto, sus docentes participaron de las jornadas y se obtuvieron 33.409 respuestas a la encuesta estudiantil. El informe final con los resultados de este primer dispositivo de evaluación será publicado próximamente.

Fuente: INFoD