Acciones 2019

Acciones de la Línea de Investigación de la Dirección de Educación Superior y Artística

Referente de Investigación: Dra. Denisse Oliszewski

• Acompañamiento de los IES y las Tecnicaturas de Nivel Superior en las instancias
    circuital y provincial de Feria de Ciencias.

En articulación con integrantes de la COACyT se acompañó desde la DESyA a los docentes asesores y estudiantes de nivel superior participantes de Feria de Ciencias. El acompañamiento se realizó en diversas instancias. La primera fue durante las mesas de trabajo dirigidas a los docentes asesores, las mismas estuvieron a cargo de Gustavo Lencina
(COACyT) y tuvieron lugar en el CIIDEPT y en el IES Monteros. Asimismo, se asistió a los participantes en las instancias circuitales de Feria Ciencias en el IES Marchetti y el IES Aguilares como así también en los encuentros provinciales.
Además desde la DESyA se realizaron asistencias técnicas a los docentes asesores para despejar dudas vinculadas a su participación en las diferentes instancias del evento.

Asistencias técnicas a los docentes asesores para despejar dudas vinculadas a su participación en las diferentes instancias del evento.
  • Participación del III Estudio Nacional del INFoD

Se realizaron las gestiones y acciones necesarias para llevar a cabo el III Estudio Nacional del INFoD. Un primera acción fue la de contactar al grupo investigador que estaría a cargo de llevar adelante el estudio en nuestra provincia. El mismo estuvo integrado por docentes- investigadoras del Instituto de Perfeccionamiento Docente (IPD). La coordinadora fue la pedagoga María Fernanda Hidalgo y las restantes miembros fueron: Josefina Hidalgo, María
Silvia Salazar y Marcela Andrada.
Desde la DESyA se realizaron diversas reuniones de trabajo y acompañamiento al equipo docente. En este mismo sentido, en el mes de septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo y asistencia técnica con Adriana Serrudo, representante del INFoD.
Bajo el rol de Referente de Investigación Jurisdiccional de la DESyA, la Dra. Denisse Oliszewski concretó las tareas previstas de investigación para esta línea: entrevista a Cecilia Villanueva, referente de FORMAR y entrevista a Francisco Vidal, Presidente de la Junta de Clasificación.
Por último, se acompañó en la revisión y redacción del informe final del estudio que será publicado próximamente por el INFOD.

• Proyecto de Fortalecimiento de Prácticas y Saberes de Lectura Escritura y Oralidad

Se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por profesionales de la DESyA para diseñar e implementar un plan de acción orientado al fortalecimiento de las prácticas y los saberes de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de Tucumán.
Asimismo, desde la organización del proyecto se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con docentes de LEO y otras asignaturas (TICS, Producción de Recursos Didácticos y Digitales para la Enseñanza y EDI) para conocer cómo trabajan ellos en su materia, compartir la propuesta en marcha y ponerla a consideración y debate.

• Articulación

Desde el mes de octubre de 2019 a la actualidad se inició un proceso de trabajo conjunto con el equipo Más Ciencia dependiente del área académica del CIIDEPT.
Entre los objetivos de esta articulación está presente la asistencia de docentes tanto en aspectos de investigación como de cuestiones metodológicas y disciplinares. Teniendo como meta la construcción colaborativa y colectiva de conocimientos que impacten de modo positivo en las aulas.