III Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa 2017

Jornada 2017

La Dirección de Educación Superior y Artística, llevó a cabo, el día 15 de Diciembre de 2017, la III Jornada Jurisdiccional de Investigación Educativa para Institutos de Educación Superior, en las instalaciones del CIIDEPT (José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán), con el propósito de socializar las producciones obtenidos en los distintos proyectos de investigación que se vienen realizando en los institutos de educación superior de la provincia, como un espacio de encuentro, de comunicación, de intercambio y de debate.

La Apertura estuvo a cargo de la Prof. Dolores Reynoso de Zelaya, Directora de Educación Superior y Artística; el Prof. Sergio O. Robin, Secretario Académico Facultad de Filosofía y Letras UNT; la Dra. Elisa Colombo, Directora CONICET Tucumán; y el Dr. Ricardo Kaliman, Director INVELEC – CONICET.

Los Objetivos de la Jornada fueron: promover espacios de comunicación de conclusiones de proyectos de investigación realizados en los Institutos Superiores de Formación docente y generar una instancia para la socialización y el intercambio de experiencias de investigación y el aporte que hacen al mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

En este marco, se presentó también la Revista de Investigación Educativa de la Dirección de Educación Superior. En esta edición se presentaron los resúmenes de los proyectos de investigación de Institutos de Formación Docente que desarrollaron la Función de Investigación, con horas institucionales o en el marco de las Convocatorias del INFoD de Proyectos concursables de Investigación. Con el propósito de ampliar los espacios que permitan visibilizar las acciones de investigación desarrolladas desde los institutos a fin de que las conclusiones de los estudios sean claves de lecturas que construyan un puente entre la investigación y las prácticas educativas.

En la Jornada, se realizaron las siguientes actividades:

• Presentación de resultados del Proyecto de Investigación desarrollado en el marco del Ciclo de Formación en Investigación sobre Inclusión Socioeducativa, ediciones 2016 y 2017 (articulación DESyA- INVELEC-CONICET. A cargo del Dr. Ricardo Kaliman e integrantes del equipo de investigación Ciclo 2016: Gonzales Rodríguez Ivo Fabio, Segovia Alicia Mabel, Soria Carla Susana, Ciclo 2017: César Maximiliano Seco, Cabrera Lorena del Valle, Palacios María de las Nieves.
  • Presentación de resultados del Estudio Nacional “Prácticas de la Enseñanza en el contexto del Aula” 2016-2017 – coordinado por el INFoD. A cargo de la Prof. Juana González y la Prof. Claudia Díaz, (Facultad de Filosofía y Letras UNT), el Prof. Sergio Lizárraga y la Prof. Cecilia Neymoz (Escuela Normal Superior Julio A. Roca).
  • Presentación del Estudio Nacional “El campo de las Prácticas en la Formación Docente Inicial”, del Instituto Nacional de Formación Docente 2017/2018. INFD. A cargo de la Prof. Sonia Fuelle y la Prof. Alejandra Bordón (IES Famaillá).
  • Socialización de los Proyectos de Investigación desarrollados en los institutos de Nivel Superior de nuestra provincia en el periodo 2015-2017. En torno a tres Comisiones: Trayectorias Formativas, Las Disciplinas y su Enseñanza, y Práctica Docente.

Jornada de Investigación 2017