Nivel Superior presentó la Guía para el Desempeño Profesional del Docente

Un material que recopila todo el camino que se debe realizar al momento que se reciben de profesores. Descargar el PDF aquí.

La Dirección de Educación Superior y Artística trabajó a lo largo de los últimos meses en la elaboración de un material destinado a los estudiantes del últim año de formación docente, a fin de que conozcan los procedimientos para poder registrarse con sus títulos, según el nivel al que aplicaron. El contenido de la «Guía para el Desempeño Profesional del Docente» se trabajo en conjunto con los presidentes de todas las Juntas de Clasificación de Tucumán.

Ante los nuevos escenarios educativos, la Formación Docente requiere ser pensanda e impulsada en función de nuevas propuestas y claves que fortalezcan el compromiso y la responsabilidad que deben adquirir y desarrollar los actuales perfiles que demanda el sistema educativo mediante el trabajo en equipo, la justicia social y la igualdad educativa (Ley de Educación Nacional, Artículo 71).

Desde la Dirección de Educación Superior y Artística en articulación con las Juntas de Clasificación, como parte del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, se proyectó el diseño de este material que responde a algunas de las problemáticas cotidianas que presentan los docentes en relación a todas las actividades que forman parte de la construcción del ejercicio del rol docente.

En palabras de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello: “Francis Bacon (1561-1622), célebre político y filósofo inglés, autor de la frase ‘el conocimiento es poder’, una frase que podemos aplicar al objetivo por el que construimos la Guía para el desempeño profesional docente. Con esta herramienta queremos ‘empodera’ a los estudiantes del último año de la Formación Docente Inicial y docentes noveles, para que sepan cómo proceder una vez recibidos y, de esta forma, insertarse de la mejor forma posible en el mundo laboral.

Además, esta guía es otra forma trasparentar las operaciones administrativas, acción que va en sintonía con la gran transformación que produjo la gestión de nuestro Ministro Juan Pablo Lichmajer al digitalizar y optimizar la mayoría de los procedimientos”.

Las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Técnica, Agrotécnica y No Formal, Superior, Especial y Artística, tienen un rol primordial en las políticas educativas y en consecuencia en la construcción de este documento ya que, a partir de diferentes mesas de trabajo, acuerdos, análisis y síntesis de la información, se elaboró un instructivo claro, conciso y concreto.

Bibliografía de respaldo

En el marco de la Semana de la Educación Superior se desarrolló la capacitación «Acompañamiento a la Inserción Laboral: Tejiendo Puentes entre la Educación Superior y las Juntas de Clasificación” para estudiantes del último año de los profesorados y docentes noveles, en la misma, la Guía para el Desempeño Pofesional del Docente fue la base informativa para que los docentes y futuros docentes se interioricen sobre el paso a paso a seguir para registrarse en las Juntas con miras de acceder a un cargo.

Contenido de la Guía para el Desempeño Profesional del Docente

El material se difunde en PDF. El documento se encuentra separado en ocho secciones que abordan, por un lado lo que debe hacer un profesional en las Juntas, al recibirse como docente y po otro lado, información de interés que debe saber un docente en su práctica formativa, como ser capacitaciones y normativas.

La Guía además cuenta con acceso a cada sitio oficial para mayor comodidad de los y las lectoras que requieran hacer uso del material. También, se presenta en un diseño ameno para una mejor experiencia de lectura y de acceso rápido a cada sección.

Descargalo desde aquí