La Directora de la DESyA participó en una Cumbre internacional en México

El mes de octubre, próximo a culminar, estuvo marcado por diversos hitos en la educación superior tucumana, no sólo por el éxito y la cuantiosa convocatoria en las actividades propuestas durante la memorable Semana de la Educación Superior 2023, sino por la destacada participación de la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, en la Tercera Cumbre «Educando para una vida de calidad en el mundo», los días 26, 27 y 28, en la ciudad de Monterrey, México.

La mencionada Cumbre tuvo como propósito fundamental el intercambio de ideas y experiencias que favorezcan al desarrollo socioeconómico de comunidades, ciudades y países, propiciando la acción y el cumplimiento de su objetivo prioritario: Generar Educación de Calidad, formar y transformar líderes de impacto mundial.

En este marco, la Lic. Cuello, representante de Argentina entre 50 países invitados, participó en la mesa panel: «Una nueva educación, una nueva cultura para una nueva sociedad, para una nueva humanidad», en la que expuso acerca de la Educación Superior en Tucumán, las alternativas de formación docente y técnica profesional en todas las regiones de la provicia y sobre la importancia de la participación estudiantil a través de Centros de Estudiantes, como órganos democráticos de representación que intervienen en la mejora de la calidad institucional. Además, destacó que esto último es una característica de la educación argentina que la diferencia de la mayoría de los países intervinientes en la cumbre.

Es necesario destacar la importancia de que la Dirección de Educación Superior y Artística, del Ministerio de Educación de Tucumán, haya llevado el estandarte de la educación superior no universitaria que se promueve en Argentina a través de políticas educativas sostenidas, centradas en la inclusión y el apoyo a las trayectorias estudiantiles, en un evento de trascendencia mundial, donde participaron integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); del Banco Mundial y de la empresa Google.

Marcelino Muñoz, presidente de la fundación organizadora destacó que su objetivo es lograr que el 75 por ciento de los estudiantes de países subdesarrollados de África y América Latina terminen una carrera profesional y por medio de la educación, estos territorios sean de primer mundo.

La Directora de la DESyA, con Rosario del Pilar Gibert, especialista en enseñanza de las Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional de México; Zulima Olazabal Directora de Educación Primaria de Cuba y la Ing. María del Carmen Venecia, docente de la UTN FRT.
La Lic. Cuello acompañada por Kaime Silvestre, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.