Feria Provincial de Ciencias – Educación Superior

Feria Provincial de Ciencias – Educación Superior


Estudiantes del Nivel Superior participaron de la instancia provincial de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. La misma tuvo lugar el día viernes 9 de Septiembre de 2016 en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT). La presentación de proyectos estuvo a cargo de estudiantes de diferentes carreras de los Institutos de Enseñanza Superior que funcionan tanto en capital como en las localidades del interior de la provincia.

Entre los institutos que participaron se encuentran el IES de Aguilares, con un proyecto de trigonometría. La propuesta se basó en un juego virtual con características pedagógicas al que pusieron por nombre “Trigonometreando”. “Se trata de que los alumnos puedan aprender a través de este juego”, destacó Carolina, una de las estudiantes que expuso ante evaluadores, alumnos de otras instituciones y docentes. “Nos gustaría que la propuesta se federalice”, señaló y dejó claro que es un deseo que excede el hecho de resultar ganadores de la Feria de Ciencias.

El IES de Policía Gral. José de San Martín llegó a esta instancia con dos proyectos. Uno de los temas trabajados fue “El tratamiento en el Servicio Penitenciario” y el otro “¿Son las redes sociales causantes de delitos?” Fernanda y Romina, cadetes del IES, que trabajaron sobre el tratamiento en el Servicio Penitenciario advirtieron que desde su formación profesional “tenemos una doble función: la seguridad y el tratamiento que le damos a los internos, a los que tenemos que llevarles herramientas para reinsertarse en la sociedad”. Al respecto invitó a la sociedad a reflexionar sobre la vida del interno adentro de un penal. “Nosotros queremos exponer nuestro proyecto para que la sociedad tome conciencia de la importancia de abordar y conocer esta problemática”, subrayó.

Por su parte, Martín y Maximiliano, también cadetes del IES de policía Gral. José de San Martín presentaron una aplicación para los teléfonos celulares que apunte a la prevención de delitos telemáticos. “Buscamos que la gente se informe y conozca este tipo de delitos y esta aplicación”, dijeron.  “Esperamos que se concrete la segunda etapa y se firme el acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad para que la sociedad pueda acceder de manera masiva”, manifestaron.

Entre los participantes se encontraron dos institutos de gestión Privada. Este fue el caso del Instituto 9 de Julio, de la capital tucumana, y el Instituto San Joaquín, de la localidad de Trancas “Entre la innovación y la tradición integrando las tecnologías de la comunicación en la enseñanza”, es uno de los proyectos presentados por el IES capitalino. “Lo que proponemos es una integración en el currículum porque sí se las utiliza instrumentalmente pero no con un sentido pedagógico”, dijo Leonel Herrera, estudiante de Historia. “La idea es promover una integración real de las TICs y que produzcan un aprendizaje más interactivo”, subrayó otro de los estudiantes que además destacó que comparten la experiencia con la Facultad de Filosofía y letras y con el IES Marchetti, ambas instituciones donde también se dicta la carrera del Profesorado de Historia.

Otro de los Institutos de gestión privada fue el San Joaquín cuyos estudiantes realizaron una investigación sobre la coloración a partir de los vegetales para dar tonalidades al cabello. “Para nosotros fue muy importante la participación en la Feria de ciencias porque es la primera vez que tenemos la oportunidad de participar y fue una experiencia maravillosa en cuanto al enriquecimiento de contenidos”, manifestó una de las estudiantes. La profesora María Rita Ance se mostró agradecida por la realización de la Feria de Ciencias y porque se promueva esta iniciativa en estudiantes de nivel Superior. “Esta experiencia es un agregado de valor a las actividades que realizamos como profesores”, señaló la docente. “Más allá de la elaboración del proyecto, de seguir los pasos científicos, de construir conocimiento poder vivir con las alumnas la experiencia de la interacción con otras personas que también están interesadas en el conocimiento científico es invaluable”, agregó. “Estos espacios sirven mucho porque pueden generar científicos. Acá puede haber muchos científicos que aporten a nuestra sociedad”, y destacó la interacción entre Institutos de gestión pública y privada: “Pertenecemos a un colegio privado y hemos vivido la hermosa oportunidad de interactuar con los jóvenes de nuestra provincia de todo el sistema educativo”.

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