Práctica IV

La residencia docente es un espacio de construcción reflexiva y metacognitiva, en el cual, la lectura de la práctica y la interacción paulatina con la misma desempeñan un rol fundamental.

Es también, un proceso formativo que habilita a los/as estudiantes futuros/as docentes para ejercer la docencia asumiendo un cuestionamiento crítico y responsable de la estructura, funciones y objetivos de la institución al que pertenecen, y de operar en consecuencia para el logro de las transformaciones necesarias. 

En esta oportunidad de la residencia integral se espera que sea posible avanzar en la construcción de redes y lazos entre las instituciones educativas y otras instituciones sociales de la comunidad circundante.

Entre sus objetivos se puede mencionar:

Objetivos

  • Visualizar el proceso de la práctica de residencia como una situación compleja, teniendo en cuenta las dimensiones epistemológicas, didácticas, psicológicas y socio- histórico- políticas y culturales que se entrecruzan y entrelazan permanentemente.
  • Abordar la residencia como un espacio de construcción reflexiva de la práctica profesional. Y como un canal apropiado para el fortalecimiento de la función social de la educación y la docencia.
  • Reconocer la necesidad del desempeño del/la profesor/a como un profesional crítico y reflexivo. 
  • Revalorizar las características del contexto como un saber pedagógico a considerar a la hora de seleccionar y diseñar la modalidad de estructura didáctica. 
  • Considerar y comprender la planificación didáctica como un modo de intervención docente en situación.
  • Enriquecer los diseños de propuestas didácticas haciendo explícita la importancia de la observación, reflexión y evaluación permanente, para la mejora en la elección de estrategias y alternativas de acción desde una mirada socioeducativa.
  • Establecer vínculos entre las instituciones formadoras y asociadas con otras instituciones sociales del contexto próximo a los efectos de construir un mayor compromiso socioeducativo en las comunidades.

En sus ejes de contenidos se aborda el vínculo entre contexto- escuela- comunidad para la producción de proyectos educativos como también la planificación didáctica como herramienta desde y para la práctica y como modo de intervención de todos los actores institucionales. 

El trabajo en pareja pedagógica como equipo docente del espacio curricular resulta un condicionante esencial para la construcción de saberes interdisciplinarios y transversales para su formación.

A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.