Práctica II

La Práctica Profesional II prevé producir el acercamiento de los/as estudiantes de los profesorados a instituciones formales de enseñanza. En esta oportunidad, la práctica se bifurca en dos escenarios: la institución y el aula. 

En congruencia con la secuencia transversal del eje de la práctica, se espera que los/as estudiantes puedan recuperar las experiencias, saberes, conocimientos y habilidades construidos durante el año anterior para enriquecer el análisis reflexivo de las lógicas que operan tanto en la institución como en el aula. Este análisis comprende la realización de las lecturas institucionales correspondientes, abordando con más detalle los aspectos disciplinares, pedagógicos y didácticos de las clases. 

Las propuestas de rediseño y “microclases”, son posibles respuestas al interrogante ¿Cómo se transformaría la situación? Posibilitando la relación dialógica entre teoría y práctica en el análisis de una nueva propuesta de intervención que refleje la superación de las dificultades observadas en las aulas. 

Entre sus objetivos se puede mencionar:

Objetivos

  • Comprender las instituciones educativas como espacios sociales singulares en los que se entrecruzan diversas relaciones: poder-saber, actores-roles, discursos-prácticas- estrategias de acción.
  • Analizar críticamente las diferentes lógicas y dimensiones que operan en las instituciones educativas y en las clases.
  • Repensar la acción orientada para reconocer la complejidad de la práctica de enseñanza al hacer visibles la multiplicidad de acciones, decisiones y definiciones que constituyen la compleja red que opera en las instituciones y en la clase.
  • Planificar y poner en acto microclases en la institución formadora.
  • Diseñar propuestas de enseñanza que emerjan de las observaciones realizadas en las clases de la institución asociada como un ejercicio anticipatorio de la intervención en terreno.

 

Sus ejes manifiestan en perspectiva los lógicas y dinámicas para aprender a mirar las instituciones educativas mediante el tratamiento de la información y el análisis de experiencias que orientan la crítica reflexiva en propuestas de rediseño y “microclases”.

El trabajo en pareja pedagógica como equipo docente del espacio curricular resulta un condicionante esencial para la construcción de saberes interdisciplinarios y transversales para su formación.

A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.

e las lecturas institucionales correspondientes, abordando con más detalle los aspectos disciplinares, pedagógicos y didácticos de las clases, se espera que los estudiantes acompañen el proceso recuperando las observaciones llevadas a cabo, elaborando diseños que contemplen las nuevas propuestas teóricas que circulan en el ámbito académico.

La posibilidad de situaciones de micro clases apela a la simulación de experiencias didácticas de los estudiantes que se forman como profesores.

A continuación, se presenta bibliografía sugerida para el abordaje de las temáticas.

  • ACHILLI, E. (1986), La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario
  • ALLIAUD, A. “La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://jardinbotanico.gov.ar/areas/educación/cepa/alliaud_la_experiencia_escolar.pdf
  • ARRIETA DE MEZA, B. Y MEZA CEPEDA, R.D. (1996), Consideraciones acerca de la Micro-Enseñanza. Encuentro Educacional Vol. 3, No. 1 y 2 Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/13946-52694-1- PB%20(1).pdf 
  • BIZQUERRA ALZINA, R. (2009), Metodología de la investigación educativa (2009) La Muralla. Madrid.
  • CHAUX, E., DAZA, B. C., VEGA, L. Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168209_archivo.pdf
  • DAVINI, C. (comp) (2002), Cap. I, II, III. Pag 13 – 81 En: De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Papers editores. Disponible en: http://www.academia.edu/3673500/137092734-Achilli-Practica- Docente
  • FREIRE, P.Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Disponible en: http://abacoenred.com/IMG/pdf/paulo_freire__pedagogia_de_la_pregunta.pdf
  • MAYER, L. (2009), Escuela, integración y conflicto. Notas para entender las tensiones en el aula. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a05mayer.pdf
  • MOLINA, N., PÉREZ, I. El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma [online]. 2006, vol.27, n.2, pp. 193-219. ISSN 1011-2251. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512006000200010&script=sci_arttext
  • SHULMAN, L. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado”. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
  • VALENZUELA, S.D.  Las microclases como articulación de saberes disciplinares y la práctica docente. Análisis de una experiencia desde la didáctica de la geografía. Disponible en: https://educacion.chaco.gob.ar/2022/07/12/las-microclases-como-articulacion-de-saberes-