Visitas territoriales: los equipos de la DESyA recorren la provincia acompañando a los IES

La Dirección de Educación Superior y Artística, a través de la Coordinación Territorial a cargo de las Prof. Cecilia Palacios y Sara Corbalán, reanudó sus visitas de acompañamiento a los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia, a partir del día 15 del corriente mes, cuando culminaron las instancias de mesas de examen propias del nivel.

Dichas visitas, llevadas a cabo por los diferentes equipos técnicos de la DESyA, se realizaron con la finalidad de acompañar a las instituciones en la puesta en marcha de los distintos proyectos convocados desde Nación, como: Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles (ATE) y la convocatoria «Formando Docentes».

Las instituciones que fueron visitadas hasta el momento, son: IES Marchetti central, IES Lola Mora, IES La Madrid, Escuela Normal capital y ESEA. Se espera terminar con la agenda de visitas el día 26 de septiembre, llegando a brindar acompañamiento en todos los establecimientos de Nivel Superior de Tucumán.

Al respecto, la Prof. Cecilia Palacios, planteó cuál es el sentido de las mencionadas visitas:

«El acompañamiento es de vital importancia para el debate, la toma de decisiones y conocer la problemática o las temáticas que corresponden a cada instituto en su zona, en un contexto de articulación con otras instituciones y que van a redundar en una mejor formación, de calidad, para nuestros futuros docentes y para los mismos docentes que participan en capacitaciones, jornadas, trayectos de intercambio entre las escuelas asociadas, entre los diferentes niveles del sistema educativo, con nivel superior.»

También explicó que los PFI promueven el contacto con organizaciones socio comunitarias, implementando «acciones que quizás los IES vienen realizando hace años, pero de este modo están más visibilizadas y formalizadas desde el Ministerio de Educación».

Cabe destacar que la iniciativa de concurrir al territorio con el fin de conocer a los actores de cada institución, de escuchar sus problemáticas para tratar de orientarlos en la búsqueda de una solución, y acompañarlos tanto en lo pedagógico como en lo administrativo, responde a los criterios y a la decisión de la actual gestión, a cargo de la Lic. Adriana Cuello, Directora de Educación Superior y Artística. En este sentido, durante la primera mitad del año en curso ya se visitaron a todas las instituciones del nivel, tal como se publicó oportunamente en https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/la-desya-brinda-acompanamiento-a-las-instituciones-de-la-provincia/ y https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/continuan-las-visitas-de-acompanamiento-en-los-ies-de-la-provincia/