Apertura del Programa de Becas Internacionales de Nivel Superior

En la siesta de ayer, la Dirección de Educación Superior No Universitaria participó, a través de su referente del Programa de Becas Internacionales, Prof. Jorgelina Dulce, en la Jornada de Apertura de Becas Fulbright de Asistentes de Idioma Inglés de EEUU para este año 2024.

La jornada, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Nación, del INFoD, de la Embajada de EEUU; así como de representantes de la Comisión Fulbright en Argentina, de la Dirección de Cooperación Internacional, referentes jurisdiccionales y pedagógicos para el programa, y asistentes de idioma norteamericanos que vendrán a Argentina como becarios.

En la reunión se realizó la presentación de los referentes pedagógicos de las distintas instituciones educativas, quienes tendrán la tarea de acompañar y alentar el trabajo del asistente en cada escuela receptora. Luego, las autoridades del Programa de Becas Internacionales presentaron las características de esta beca y el rol que cumplen los referentes, escuelas y asistentes, culminando con un taller sobre «Herramientas pedagógicas para la enseñanza de lenguas extranjeras».

La misión esencial de los jóvenes estudiantes y profesionales será integrarse al trabajo docente en el aula para enriquecer el proceso de aprendizaje del inglés a través del desarrollo de competencias interculturales. Los asistentes de idioma extranjero son embajadores y promotores culturales de su país. Su presencia facilita la apertura y el entendimiento entre dos culturas distintas, promueve el interés por el aprendizaje de otra lengua y motiva a los y las estudiantes a indagar y descubrir otras formas de vivir y pensar, al mismo tiempo que resignifican y aprecian su identidad y su cultura.

Los y las asistentes de lengua extranjera se desempeñarán, a partir del 1 de abril hasta el 30 de noviembre, en las aulas de los Profesorados de Inglés de institutos formadores y universidades de todo el país. En el caso de la provincia de Tucumán, el IES Lola Mora y el IES Aguilares son las instituciones que recibirán la asistencia idiomática de Abigail Gallup, una joven estudiante, procedente de Illinois, Estados Unidos.