Programa de Becas Internacionales: los asistentes de idioma siguen sumando experiencias en nuestra provincia

Los Asistentes de Idioma del Programa de Becas Internacionales dependiente de la Dirección de Educación Superior y Artística, visitaron el Jardín de Infantes de la Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi.

Esta institución enseña idiomas desde el Nivel Inicial y precisamente por la característica de ser una escuela pública y gratuita, despertó gran interés en los becarios Juan González (EEUU) y Remi Favier (Francia), ya que en sus países de origen, las escuelas bilingües o con intensificación en lenguas extranjeras pertenecen a la gestión privada y, en general, son muy costosas.

Una vez acordada la visita, los asistentes de idioma, Remi y Juan, prepararon un repertorio de canciones, cuentos y juegos infantiles que pudieran compartir con los niños en el idioma que les enseñan en el jardín.

Durante el encuentro acompañaron las maestras de sala, Lourdes y Carla, quienes ya habían anticipado a los estudiantes el encuentro con los becarios. Por ello, éstos recibieron numerosas preguntas de parte de los niños, con quienes además repasaron los días de la semana, los números, los colores, los nombres de algunos animales y ensayaron canciones breves.

La docente Lourdes expresó que «esta es una linda experiencia para que los chicos puedan conocer a personas de los países que ellos escuchan nombrar a diario en el idioma que aprenden. Hay que recordar que en los jardines de la Escuela Normal, todos los días los niños tienen clases de idioma».

Respecto de la experiencia, Remi Favier, el becario de Francia dijo que:

“Ha sido una linda experiencia venir al jardín a encontrarme con niñitos de 5 años para compartir mi lengua y mi cultura. De hecho, ese es mi rol como becario. Carla, la maestra, nos ha recibido muy bien, me hizo sentir muy cómodo y me ayudó con el control de la clase cuando hacía falta. Además del intercambio con los niñitos, esta visita también me ha permitido observar otras cosas, por ejemplo, en el patio, observar otra cultura escolar y educativa, que es parecida en algunos aspectos y diferente en otros a la de mi país«.

En tanto que Juan González, el becario de EEUU expresó lo siguiente:

“La pasé muy bien en la visita con los niños del jardín de la escuela Normal. Fue un buen recordatorio de la importancia que tiene la curiosidad para el aprendizaje. Los niños, además de tener mucha energía y querer enseñarme canciones y todo lo que sabían, también tenían muchas preguntas para hacerme, sobre mí, sobre mi país. Es bueno recordar que la curiosidad es la base para saber y no tener vergüenza de preguntar».

Ronda de intercambios entre los estudiantes de Nivel Inicial y Juan González, becario de EE.UU.

Para conocer más sobre los requisitos necesarios para obtener una beca y ser asistente de idioma en el extranjero, pueden consultar aquí: https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/convocatoria-2023-2024-para-asistentes-de-idioma-en-eeuu/