Experiencia socioeducativa en la formación de estudiantes de Nivel Superior

La Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social que se dicta en el Instituto de Perfeccionamiento Docente dependiente de la Dirección de Educación Superior y Artística, tiene entre sus objetivos desarrollar estrategias para la inclusión y promoción de la ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y por ello brinda a sus estudiantes la posibilidad de participar activamente en proyectos de impacto socioeducativo y comunitario.

Así, desde el año 2021, los estudiantes de la carrera mencionada realizan sus Prácticas Profesionalizantes en el Centro de Aprendizaje Comunitario (CAC) Juan XXIII, con el fin de que se involucren en propuestas participativas que protejan el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades de todos los niños de la comunidad.
Las docentes que impulsan estas actividades manifiestan estar «convencidas de que para recrear auténticos espacios tendientes a la inclusión social y comunitaria es necesario contar con educadores que valoren la diversidad y asuman su tarea con gestos de hospitalidad y ternura».

¿Qué actividades desarrollan los estudiantes en el marco de este proyecto?

El CAC ofrece un espacio de acompañamiento pedagógico para reforzar las trayectorias escolares de los niños de la comunidad asistentes al comedor. Luego de realizar una indagación en el terreno y elaborar un diagnóstico, realizan intervenciones respondiendo a necesidades y demandas, la promoción cultural es un eje abordado desde distintos talleres, como los de literatura, juegos, convivencia, títeres, ESI, cuestiones de género, entre otros. Actualmente las alumnas de 3° año desarrollan actividades enmarcadas en el cuidado del medio ambiente y en la construcción y revalorización de la identidad cultural.

En 2022, el proyecto iniciado en el comedor Juan XXIII se extiende al Barrio El Sifón donde funciona un CAC a cargo de docentes que llevan a cabo valiosas propuestas educativas y donde 22 alumnas participan con sus intervenciones sociocomunitarias. La novedad es que este año se incluyeron estudiantes que cursan 2° año de la carrera.

En este marco, son muy valiosas las palabras y los sentimientos manifestados por los futuros técnicos superiores, como es el caso de una estudiante que destacó que “la identidad se forja a través de procesos sistemáticos dentro de los grupos, el CAC, es un espacio de comprensión, contención y de identificación con otros para crear comunidad”; mientras que otra dijo que “pudieron valorar los espacios de educación social que trabajan con la comunidad en nuestra provincia».

La génesis del proyecto

En 2021, la experiencia se inició con ex alumnos que asistieron al CAC como voluntarios, así abrieron el camino a los futuros egresados de 3° año quienes hasta hoy realizan sus prácticas profesionalizantes en el lugar.

La iniciativa de este enriquecedor espacio para los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social surgió a partir de la CPN Mónica Marcilla, quien comenzó este proyecto desde la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación. Asimismo la coordinación estuvo y sigue estando a cargo de la profesora Fabiana Valenzuela quien junto a otros docentes trabajan para ir al encuentro y al amparo de los niños y ofrecerles la misma riqueza de experiencias y recursos para el aprendizaje que poseen otros niños.