El ciclo de Talleres TIC gratuitos para estudiantes del Nivel Superior llega a las instituciones de gestión privada

Cumpliendo con la agenda del mes de agosto, la Dirección de Educación Superior y Artística, mediante la Línea TIC, brindó el Taller «El uso del celular en el aula: ABC de herramientas TIC» a estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Especial que se dicta en el Instituto Decroly, sito en San Miguel de Tucumán.

En tal ocasión, la técnica Silvina Albornoz capacitó a 36 estudiantes en una jornada dinámica, que se caracterizó por la participación activa durante sus 3 horas de duración.

El taller se inició con la realización de una nube interactiva a través del uso de Mentimeter, una aplicación web para interactuar y hacer participar a la audiencia a través de sus celulares, tablets o netbooks. El objetivo de la actividad estuvo ligado a que los alumnos puedan pensar cómo llevar a sus clases, teniendo en cuenta la orientación de la carrera, esta herramienta digital.

Por otra parte, se trabajó con Canva, un programa, que también cuenta con su versión para aplicación en celular, muy popular y amigable que permite crear diseños personales, educativos o profesionales de flyers, infografías, videos, y otros tipos de proyectos. Así, se instruyó al grupo de estudiantes para que elaboren infografías pensadas para Nivel Inicial o Nivel Primario respecto a algún tema de interés.

Para finalizar, la capacitadora brindó las pautas necesarias a fin de que los estudiantes puedan grabar videos con fines educativos, incluirlos en sus infografías hechas en Canva, o subirlos en las redes.

Respecto del Taller, la profesora Tatiana Barrionuevo, quien lo solicitó especialmente como una actividad complementaria enmarcada en Lengua, una de las materias que dicta en la institución, expresó que:

«desde el Instituto Decroly se valora demasiado el acompañamiento que la Dirección de Educación Superior ofrece a las instituciones a través sus diferentes líneas de acción. En este caso, el taller ‘El uso del celular en el aula’, además de proporcionar herramientas prácticas y actualizadas, aportó a nuestros alumnos ingresantes una visión de la tecnología de la comunicación como un recurso didáctico imprescindible para facilitar el acceso a diferentes saberes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, pensar en una educación inclusiva; y más aún considerando que debemos formar futuros docentes competentes en los saberes que exige el mundo en el siglo XXI».

Es de destacar que aunque la propuesta generalmente se destina a alumnos de los últimos años de las carreras de formación docente, la Línea TIC recibe solicitudes para dictarlo en otros cursos en caso de ser necesario, ¿cómo solicitarlo? Ingresá en el siguiente link: Taller de TIC en tu institución.