Lo que tenés que tener en cuenta para rendir en las Mesas de Exámenes Especiales Virtuales

Del 24 al 28 de agosto se llevarán a cabo las Mesas de Exámenes Especiales virtuales, sólo para estudiantes que necesiten finalizar sus trayectorias educativas (que adeuden hasta 3 materias) según se dispuso por Resolución Ministerial 0073/5.

El día del examen los estudiantes deben tener en cuenta una serie de requisitos, en el marco de sus derechos a ser evaluados en condiciones de equidad y que la evaluación se desarrolle con criterios de justicia y transparencia y esté basada en criterios compartidos.

13 Requisitos a tener en cuenta

• Tienen carácter sincrónico, es decir que el estudiante y el tribunal participarán de la instancia al mismo tiempo y en el mismo espacio virtual, mediante videoconferencia o videollamda.
  • Las videoconferencias serán grabadas.
  • El estudiante debe cumplir con las condiciones de conectividad y equipamiento tecnológico fundamentales para la modalidad virtual: computadora de escritorio, notebook, celular o tablet.
  • El estudiante debe conectarse 10 minutos antes de la hora pre establecida para el examen y mantenerse conectado hasta que el tribunal le indique.
  • Al momento de iniciar el examen cada estudiante deberá acreditar su identidad con la exhibición de su DNI a los docentes.
  • La cámara y el micrófono del dispositivo en uso deberán estar habilitados.
  • Durante el examen el estudiante debe estar libre de objetos, papeles o dispositivos que no sean requeridos por los docentes; así como evitar la intervención de personas ajenas a la evaluación.
  • En ningún momento el estudiante podrá ser forzado a mostrar a la cámara la habitación en la que se encuentra.
  • En el caso de que el estudiante no se conecte a la videoconferencia del examen el día y en el horario asignado, se consignará «ausente» en el acta de examen.
  • Mientras dure el examen, el estudiante no podrá levantarse o retirarse de su asiento, salvo expresa autorización de los miembros del Tribunal.
  • Una vez concluido el examen (oral) los los docentes comunicarán la nota, previa interconsulta y deliberación entre ellos. El Tribunal deberá mostrar en la pantalla al estudiante una hoja (planilla formal habilitada por la institución) escrita de manera clara y visible con el nombre del evaluado, DNI y calificación asignada.
  • En caso de examen (escrito) el estudiante podrá recibir su nota en un plazo máximo de 48 horas y será comunicada vía correo electrónico.
  • En caso de fallar dos o más veces la conexión de audio o video, tanto al estudiante y/o a por lo menos dos miembros del Tribunal, éste podrá suspender la instancia evaluativa y reprogramarla para nueva fecha. Los estudiantes serán notificados por la institución vía correo electrónico el nuevo día y horario en que se constituirá la mesa examinadora.