Rendir desde casa en Tafí del Valle: Una de las primeras experiencias en modalidad virtual del Nivel Superior

Las Mesas de Exámenes Especiales Virtuales comenzaron el lunes 24 y se extenderán hasta el viernes 28 de agosto. La nueva modalidad se cumple bajo la Resolución Ministerial 0073/5 y está dirigida a estudiantes que necesitan finalizar sus trayectorias educativas. Desde la Dirección de Educación Superior y Artística se acompañó a las instituciones, que de manera virtual abrieron sus puertas para esta instancia en educación.

Una de las primeras experiencias de examen no presencial se vivió en Tafí de Valle, allí Martín Cáceres, estudiante del IES Tafí del Valle se conectó a través de su celular para poder rendir Didáctica de la Matemática II  del Profesorado de Educación Primaria.

Martín se unió a la reunión unos minutos antes, tal como estipulaba el protocolo. El joven de 25 años  de edad comenta «Suelo ponerme nervioso para rendir cuando tengo que hablar y ahora estaba más nervioso, porque tenía miedo que me llamen o que se corte (la conexión de internet). Pero salió todo bien. Cuando ya estaba rindiendo me di cuenta que no avisé a otros familiares y que podían intentar comunicarse, pero por suerte nadie llamó».

Rendir desde el comedor de la casa significó para éste estudiante tener que resolver algunas cuestiones antes, por ejemplo, avisar a sus familiares, no solo con quienes vive (abuela y hermano) sino también a sus tíos y otros familiares que residen a metros de su casa y que suelen ir y venir de un domicilio a otro e ingresar a uno de los espacios más concurridos como lo es el comedor.

«Otra preocupación era el viento, agosto es muy ventoso aquí y eso dificulta la señal en los teléfonos. Pero ayer no corrió viento, y hasta los perros del barrio estuvieron en silencio» comenta risueño Martín, más tranquilo, porque además de haber podido rendir, aprobó.

Sobre la experiencia afirma que la virtualidad lo obligó a tener que describir mucho, cosa que en instancia presencial se resolvía de otra manera. «Como tuve que preparar un tema, había armado unas imágenes y elementos para poder mostrar cómo daría una determinada actividad, y mientras estaba frente a la cámara me preocupaba que lo que les mostraba a mis profesores lo pudieran ver bien, ellos dijeron que sí, pero bueno yo quería que se viera bien cada recurso, entonces comencé a describir cada uno en detalle, eso me llevó mucho tiempo, pero fue útil».

El joven tafinista se prepara ya para rendir dos materias más, también bajo la modalidad virtual, una el jueves y la otra el viernes. «Ojalá las condiciones lo permitan». Mientras se aboca a estudiar, al respecto comenta «Yo necesito bastante tiempo para poder preparar las materias, así que con el inicio de la pandemia resolví ir organizando los contenidos, así que de alguna manera ya tenía visto estas materias que sí o sí debía rendir, para que no se vencieran (la regularidad)».

La experiencia no fue solo nueva para Martín, sus docentes también se prepararon ante el nuevo formato «Para el examen del lunes hicimos una prueba por Google Meet…así Martín no esté preocupado en el uso de la plataforma, sino que esté enfocado en la defensa de su trabajo» explica la Prof. Elina Albornoz, presidenta de la mesa de Didáctica de la Matemática II.

«La semana pasada cuando nos avisaron que se habilitarían las mesas, el secretario y el preceptor me ayudaron a conectarme con el estudiante, para charlar sobre el examen. Se le hizo un acompañamiento, por ejemplo por medio del correo le pasé material de lectura, más allá que él ya había estado preparando la materia para rendir en agosto».

La profesora también explica las dificultades que tuvieron «La primera prueba que hicimos no funcionó, vimos otras opciones, pero finalmente se pudo hacer por Meet. Se conformó el tribunal con las profesoras Romina Lazarte y Ruth Álvarez, quienes después de escuchar la presentación de la clase que preparó Martín hicieron sus devoluciones.
«Fue una experiencia muy enriquecedora para mí como docente y me alegra mucho que Martín pueda realizar sus prácticas docentes el año que viene».

Decisiones como estudiante en pandemia

Martín tuvo que tomar algunas otras medidas pensando a largo plazo con respecto a su carrera y las circunstancias de la pandemia. «A Práctica la haré el año que viene, para mí es importante tomar contacto con los estudiantes, más si son de primaria. Y para poder rendir dejé de enseñar particular, que eso venía haciendo y también estaba trabajando en obras (de construcción) con mi hermano y le dije que me aguantara, porque tenía que preparar las materias para ahora».

El nuevo contexto obligó a Martín a hacer trabajos ocasionales, porque el bar en donde había entrado a trabajar, debió cerrar por las medidas de prevención sanitaria. «Es por eso que estaba enseñando de forma particular a un sobrino y trabajando también con mi hermano. Pero estas semanas suspendí todo, hasta que termine de rendir».