Capacitaciones, jornadas y tutorías para acompañar la segunda mitad del año

Los equipos de la Coordinación Pedagógica y de Territorialidad de la Dirección de Educación Superior y Artística participaron del conversatorio «Políticas de Formación Docente. Aprendizajes y desafíos para los tiempos que vienen»  que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente y disertaron la Dra. Mercedes Leal, directora Nacional del INFoD, Mg. Gustavo Kofman, decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación y Lic. Cristina Uliarte, subsecretaria de Graduados de la UNLaR.

La tucumana Mercedes Leal, actual directora del INFoD se manifestó sobre las problemáticas que presenta la actual realidad educativa en contexto de pandemia y las proyecciones que se planificaron para este segundo cuatrimestre lectivo. «No podemos negar la desigualdad en la Argentina y la desinversión que se tuvo en los años previos. A pesar de ello, sí hay algo que las primeras investigaciones arrojaron y que se destaca, y es que hoy tenemos una organización entorno a las escuelas públicas. En esta línea, no se puede desconocer a los docentes que se pusieron al hombro esta pandemia para poder también aprender. Como también los equipos de cada provincia articulando con Nación».

Leal también indicó «Las estrategias pedagógicas reconfiguraron las prácticas docentes. Si bine, hay franjas que no pudieron lograr esto, por no tener internet. Todo lo generado para resolver y aplicar es material que servirá a la formación docente».

Capacitación para docentes

El INFoD tomó la decisión de tomar la noción de virtualidad a través de espacios de capacitación, por ejemplo sobre Pedagogía Práctica y Crítica, pensando los dispositivos tecnológicos, pero orientado hacia el proyecto didáctico y pedagógico. «Ocurrió que muchos hicieron un traslado de la presencialidad a la virtualidad, pero no todas las disciplinas permite algo así. Por lo tanto, ofrecemos propuestas para los docentes que tienen que ver con el uso de la TIC».

Desde septiembre se acompañará con Formación Continua a partir de jornadas institucionales con asistencia técnica y material y cursos específicos, algunos vinculados a la evaluación, la enseñanza y la práctica de enseñanza bimodal. Como también se proyectan acompañamientos a los estudiantes y sistemas de tutorías. En este contexto Leal también se refirió que las jornadas tendrán también  ejes temáticos vinculados a la inclusión y el derecho a la educación.

«El tiempo que se va a habilitar será un tiempo para repensar las representaciones que tiene la escuela, la tecnología no puede reemplazar la presencialidad. Sí, es duro una escuela en donde no se pueda hacer lo que se solía hacer, como espacio primordial de socialización, pero hay que pensar el ámbito desde el valor de la salud pública; esto forma parte del hacer, del aprender y del formarse» dijo Leal, en sus últimas intervenciones del conversatorio.