Exposición internacional: Acceso a Educación Superior en Contexto de Encierro

Docente del Instituto de Perfeccionamiento Docente presentó en Bilbao una experiencia única en Tucumán generada desde Nivel Superior no universitario.

El pasado 6 de mayo se expuso en la Facultad de Educación de Bilbao– España el proyecto: Formar “más allá de los muros”: una experiencia de educación superior en contextos de encierro en Argentina. La presentación fue desarrollada por la docente María Fernanda Hidalgo, en representación de sus pares, con quienes llevó adelante el proyecto: Hilda Liliana Carreras, Dolores del Pilar Cisneros y María Florencia Serrano.

En el encuentro se dio a conocer el proyecto de inclusión social de estudiantes en contexto de encierro en la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social que ofrece el Instituto de Perfeccionamiento Docente (en adelante, IPD) de Tucumán.

Sobre el proyecto

Este trayecto formativo es único en la provincia y el IPD fue el primer instituto en facilitar el acceso a la Educación Superior no Universitaria a las personas privadas de libertad. El objetivo del proyecto fue desarrollar estrategias para la restitución del derecho a la educación y favorecer la igualdad de oportunidades. No se trata de un beneficio, sino de la garantía de un derecho inherente a las personas.

Para una inclusión con calidad fue necesario realizar acuerdos con la Modalidad de Educación en Contexto de Encierro perteneciente al Ministerio de Educación de Tucumán atendiendo al marco normativo vigente: Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley Provincial de Educación N° 8391 y la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Las docentes a cargo consideran que dicha experiencia implicó un fortalecimiento de las redes interinstitucionales donde el IPD tuvo que articular con referentes educativos de las Instituciones Penitenciarias y de la modalidad.

Oportunidad formativa en bimodalidad

Exposición en la Facultad de Educación de Bilbao de la profesora Fernanda Hidalgo

Esta experiencia inédita de formación se inició en 2021 de manera virtual, debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (COVID-19) vigente en Argentina, no obstante en el segundo cuatrimestre se desarrollaron clases presenciales en las instalaciones del penal.

Se tuvo en cuenta al sujeto educativo en su complejidad, atendiendo el vínculo pedagógico como facilitador del desarrollo personal, cultural y social.

«Destacamos el trabajo con los referentes, los profesores de los espacios curriculares y la participación de egresados-tutores de la carrera que acompañaron el proceso donde también se habilitaron ámbitos de reflexión y fortalecimiento del proyecto» explicó Hidalgo en su presentación. Además acotó «Participamos en dos instancias de difusión de carreras dentro del penal, allí nuestros estudiantes de contextos de encierro pudieron socializar su experiencia con el resto de los potenciales ingresantes a la carrera en 2022. Este año se incrementó la cantidad de alumnos inscriptos, el desafío es incluir a los cursantes como un acto de justicia, ofreciendo oportunidades y distintas alternativas de estudio, tanto presencial en nuestro IDP (tramitando los permisos pertinentes), como dentro de los institutos penales que les ofrecen la posibilidad de ver ‘más allá de los muros’ y generar un proyecto de vida distinto».