Encuentro e Intercambio de Experiencias Educativas: Tucumán – Argentina y Saumur – Francia

El encuentro tuvo lugar en los Valles Calchaquíes.

En el marco del Proyecto de Intercambio de Experiencias Educativas entre la Tecnicatura de Enología de Colalao del Valle y la aglomeración de Saumur, Francia -que la Dirección de Educación Superior y Artística viene desarrollando desde el año 2021, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, la Fundación León, y distintos agentes comunitarios de los Valles Calchaquíes-, entre el 2 y el 6 de mayo, se recibió en Tucumán una comitiva de Saumur, integrada por autoridades gubernamentales y educativas de las instituciones que forman a jóvenes y adultos en enología, viticultura y enoturismo.

La delegación estuvo conformada por: el vicepresidente de la Aglomeración de Loire, Guy Bertin; la directora del Instituto, Agnès Lennes; la directora del CFAA (Centro de Formación para Aprendices Agrícolas), Nathalie Bagarie y el referente de la Movilidad Internacional, Jérôme Delarue.

En cuanto a las actividades llevadas a cabo, según la agenda establecida para el encuentro, se destacan diversas reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia y del Ministerio de Educación, visitas guiadas, llevadas a cabo en la capital tucumana, como así también el traslado a los Valles Calchaquíes, realizado el día martes 3 de mayo, en horas de la tarde.

La visita a bodegas y viñedos de la zona de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y Tolombon (Salta) tuvo lugar el día miércoles 4.

En el marco de esta visita, se concretó una reunión con el Cacique de Amaicha, Miguel Flores, miembros del Consejo de Ancianos y de la Comunidad. Además, en las instalaciones donde funciona el IES, tuvo lugar el encuentro con la Subsecretaria de Educación profesora Patricia Fernández, la Coordinadora Territorial de la DES y A, Prof. Cecilia Palacios, directoras de escuelas primarias de la zona, referentes de la Dirección de Educación Superior, profesores y alumnos de la Extensión Áulica Colalao del Valle – Tecnicatura Superior de Enología y Viticultura.

El impacto de esta visita y las reuniones radicó en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestra provincia, Nación y la Aglomeración Saumur-Francia, la Fundación León y la Cámara de Bodegueros de la zona, Comunidad de Pueblos Originarios; a través del Intercambio de Experiencias Educativas para alumnos de la Extensión Áulica Colalao del Valle.

Se destaca el trabajo conjunto de la comunidad educativa para la concreción de este encuentro. Los estudiantes hicieron de anfitriones en esta velada tan importante.

Desde la Dirección de Educación Superior y Artística se organizó una capacitación en lengua francesa, para los alumnos de la Tecnicatura en Enología de Colalao del Valle, que además es abierta a toda la comunidad. La misma inició en diciembre del 2021 y continúa a la fecha, estando a cargo de las profesoras Anabella Álvarez, María del Mar Abate y Marcela Ocampo.

La cobertura de todas las actividades desarrolladas estuvo a cargo de la Radio Socioeducativa IES y Radio Comunitaria Amaichas.

Un proyecto interinstitucional con historia

Cabe destacar, que el Proyecto se desarrolló, en una primera instancia, a partir de reuniones virtuales, que posibilitaron un espacio de intercambios referidos a los diseños curriculares, a la organización del trabajo escolar, los modos de enseñar y a las prácticas de cada trayecto formativo. También se realizaron propuestas de acciones en conjunto en las que intervinieron las distintas autoridades de los centros educativos, la cancillería y autoridades gubernamentales.

Por otra parte, también tuvieron lugar diversas acciones presenciales, llevadas a cabo durante el año 2021, entre las que se destaca la visita de una Comitiva de Tucumán a Saumur. Es así que el referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, David Vargas, referente de la Cooperativa Agroindustrial de Colalao del Valle, Javier Díaz, viajaron a Francia junto a Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León. Allí, mantuvieron encuentros con las distintas autoridades de la aglomeración y de la localidad de Saumur, así como del Liceo Edgard Pisani y la Universidad de Angers, con quienes firmaron convenios de cooperación en enoturismo, viticultura y enología.