La carrera de Enología y Viticultura de Colalao del Valle une a Francia y Argentina

Estudiantes de la Tecnicatura de Enología y Viticultura de la extensión áulica de Colalao del Valle del IES Tafi del Valle avanzan en el intercambio de conocimientos y fortalecimiento con estudiantes de Enología y Enoturismo de Francia.

A principio de año, con la ayuda y acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, que encabeza Mariano Fernández se realizó una serie de actividades que buscan fortalecer la formación de los estudiantes de la Tecnicatura en Enología y Viticultura de la extensión áulica de Colalao del Valle del IES Tafi del Valle.

Entre las primeras acciones que se concretaron estuvo la implementación del Programa de Becas para cinco estudiantes de la Tecnicatura, el cual consiste en un aporte económico y seguimiento tutorial personalizado a los becados. El Programa fue acordado entre la directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello luego de participar de diversos encuentros con el director de la Fundación León, Lic. Diego Aguilar.

Reunión virtual con representantes de la Embajada Francesa y con autoridades de instituciones educativas de la aglomeración francesa

Además, en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre Tucumán y la Aglomeración Francesa Saumur Val de Loire, la directora de la DESyA formó parte de reuniones virtuales con representantes de la Embajada Francesa y con autoridades de instituciones educativas de la aglomeración francesa con el propósito de avanzar en las acciones de intercambio proyectadas en tal acuerdo.

Visita internacional en tierra ancestral y preparativos de intercambio socioeducativo

Encuentro entre estudiantes, docentes, autoridades educativas y de gobierno en la Ciudad Sagrada de Quilmes. Foto: Fundación León – Ezequiel Vargas

En los primeros días de noviembre se realizó un encuentro en la Ciudad Sagrada de Quilmes, con los referentes de la Cooperativa Agroindustrial de Colalao del Valle, docentes de la carrera de Enología, delegados comunales de los Valles, el director Ejecutivo de la Fundación León, y el Secretario de Relaciones Internacionales.

Las autoridades organizaron el recibimiento y estadía de un grupo de estudiantes y docentes de carreras de Enología y Enoturismo de la región francesa. Asimismo el encuentro permitió avanzar en la planificación de las actividades previas al viaje que realizaran los estudiantes y docentes locales al Valle de Loire.

Los intercambios de estudiantes y docentes se realizarán en época de vendimia en cada país, en el marco del Proyecto de Cooperación Descentralizada impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, las Embajadas de Francia en Argentina y de Argentina en Francia, el Gobierno de Saumur y Cancillería Argentina.

El acuerdo continuará con intercambios de estudiantes de enología de Francia y de Colalao del Valle para compartir experiencias y conocimientos sobre enoturismo, viticultura y enología.