El IES Lola Mora despidió a la becaria francesa con una velada cultural

El 28 de noviembre pasado, autoridades, docentes y estudiantes del Profesorado de Francés del Instituto de Enseñanza Superior Lola Mora organizaron una «Soirée Française» para depedir a la becaria Lola Capraro, quien culminó su rol como asistente de idioma que empezó en el mes de agosto de este año, cuando arribó a la provincia de Tucumán, procedente de su Francia natal. (La nota de su presentación en la institución está disponible en https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/becas-internacionales-el-ies-lola-mora-recibio-a-la-asistente-de-idioma-frances/)

El evento contó con el acompañamiento de la referente del Programa de Becas Internacionales, Prof. Jorgelina Dulce, y de la Coordinadora del Área Pedagógica de la Dirección de Educación Superior No Universitaria , Prof. Evangelina Rodríguez.

La velada cultural francesa presentó una variedad de intervenciones artísticas, desempeñadas por las y los estudiantes del profesorado. Además, participaron jóvenes del nivel secundario de la Escuela Normal en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi.

Así, la soirée de despedida se inició con una representación en sombras chinas del cuento «El ogro del bosque de medianoche»,  una obra anónima de la literatura francesa medieval. Luego se realizó la  teatralización de dos fábulas del escritor francés Jean de la Fontaine, la interpretación del tema musical de la película «Ratatouille«, «Le Festín«, y la danza hawaiana de hula hula.

Por su parte, estudiantes del nivel secundario de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, interpretaron una escena del musical «El jorobado de Notre Dame«.

Como última actividad de la velada, un grupo de estudiantes realizó una demostración sobre cómo cocinar los auténticos crepes franceses, invitando luego a la degustación de los mismos. Para el final de la noche, reservaron la icónica canción de Edith Piaf, La vie en Rose.

Al culminar la jornada, la Directora de la institución, Dra. Sandra Faedda, dirigió unas palabras de agradecimiento y despedida a la asistente de idioma Lola Capraro, destacando su desempeño en las aulas, y el apoyo brindado a los estudiantes del Profesorado de Francés en la adquisición y desarrollo de sus competencias lingüísticas. Además ponderó su intervención como embajadora cultural de su país, poniendo de manifiesto el constante interés por aprender las costumbres de Argentina y Tucumán.

A su turno, la becaria también hizo uso de la palabra para despedirse del equipo docente y de los estudiantes, expresando su agradecimiento por haberla integrado en la escuela y por haber contribuido para que su experiencia como asistente de idioma haya sido excelente.

Es preciso destacar que la movilidad de estudiantes avanzados y profesionales entre Argentina y Francia permite que decenas de jóvenes de ambos países, realicen una experiencia de inmersión intercultural, vivan en el extranjero mientras mejoran su conocimiento del idioma y potencian sus saberes académicos y profesionales, compartiendo su cultura, aprendiendo las costumbres y formas de vida de la comunidad anfitriona.

Cada año, el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada Francesa lanzan la convocatoria destinada a profesores o estudiantes avanzados de francés y a jóvenes graduados de cualquier carrera, que se encuentren cursando una carrera de grado o de postgrado y tengan un nivel avanzado de francés, a postularse para desempeñarse como asistentes de idioma español en instituciones educativas francesas, durante 7 meses.