Acompañamiento a la Escuela Superior de Comercio General San Martín

El Equipo de Prácticas de la Dirección de Educación Superior No Universitaria visitó, en la jornada de ayer, a la Escuela Superior de Comercio General José de San Martín, sita en Monteros, donde brindó acompañamiento durante el Coloquio de la materia Práctica profesional IV, del Profesorado de Educación Secundaria en Economía.

En la ocasión, pudieron participar durante la mesa examinadora, constituida por las Profesoras Silvina Salica y Elisa Ghiggia, en conjunto con la Regente, Prof. Nilay Ruiz; en la que siete estudiantes presentaron su coloquio final, bajo la forma de narrativas pedagógicas que incluían un análisis formativo desde el primer año de la carrera, repasando toda su trayectoria, asumiendo una perspectiva reflexiva y subjetiva en torno a las prácticas institucionales.

Cabe destacar que este grupo de estudiantes procede de zonas rurales y empezó la carrera durante el año 2020, caracterizado por el contexto de pandemia. En estas circunstancias, el cursado virtual representó un verdadero desafío, no tanto por la modalidad de participación, sino por la escasa o nula conectividad que poseían en sus lugares de origen, lo que las obligaba a desplazarse entre cañaverales o caminos aledaños para tener señal. Aún así, no depusieron su decisión de continuar con la carrera elegida.

El examen propiamente dicho fue la socialización de un informe solicitado por las docentes, al cual debían titular con un nombre que establezca una analogía con su trayectoria por el profesorado.

En esta exposición, las estudiantes coincidieron en aspectos claves de la profesión, como por ejemplo: la necesidad de ser un docente que deja huellas, la importancia de crear buenos vínculos con los compañeros, y en este sentido, manifestaron que el andamiaje no es solo entre docentes y alumnos, sino entre pares.

En el intercambio propio del coloquio, recibieron devoluciones por parte de sus docentes y de las profesionales del Equipo de Prácticas. En este marco, la Profesora Carla Rodríguez Salcedo ponderó el logro obtenido por las jóvenes, alentándolas a conservar su esencia: «a través de sus exposiciones evidenciaron su amor por la carrera elegida, y esto es lo que se necesita para jerarquizar la docencia, ya que muchas veces es considerada inferior a otras profesiones. Ese amor a la enseñanza hará que trabajen día a día por mejorar sus prácticas. Nunca duden de ustedes, recuerden sus raíces y siéntanse orgullosas de lo obtenido a costa de esfuerzo, dedicación y el apoyo de sus seres queridos».