Instituciones de Gestión Privada se reunieron en una mesa de trabajo con la Dirección de Educación Superior

En la mañana de este 27 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, se realizó una mesa de trabajo con instituciones de gestión privada, que poseen como oferta educativa la carrera Tecnicatura Superior en Psicomotricidad.

La convocatoria, efectuada a fin de analizar colaborativamente y contribuir a la actualización del Diseño Curricular de dicha carrera, estuvo coordinada por la referente de Formación Técnico Profesional y de Validez Nacional, de la Dirección de Educación Superior No Universitaria, Lic. Violeta Ponce Albrecht; y por la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, a través de su referente, Prof. Verónica Toledo Carabajal.

En la mesa de trabajo participaron representantes de: Instituto Decroly, Instituto San Cristóbal, Instituto San Vicente de Paul, Instituto Santa Bárbara y el Instituto Superior del Profesorado de Educación Física Norte Argentino.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Educación Superior No Universitaria, Prof. Silvina Fernández y de la Subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, CPN Guadalupe Corral.

En el mensaje de la Prof. Fernández se destacó lo que manifestó en cuanto al motivo de la convocatoria: «Nuestra intención es trabajar de manera articulada y sinérgica con la Dirección de Educación de Gestión Privada. En el caso de las Tecnicaturas, la Ministra de Educación planteó la necesidad de asumir el desafío de pensarlas minuciosamente, relevando sus peculiaridades e impacto, fundamentalmente teniendo en cuenta que tienen que ver con el mundo del trabajo y por ello deseamos que los egresados tengan la preparación necesaria para afrontar la realidad social y territorial desde sus incumbencias».

Con respecto a la importancia de promover espacios compartidos y de consenso entre la Dirección de Educación Superior y las instituciones educativas de gestión privada, la rectora del Instituto Decroly, Lic. Lucila Lagarrigue, recalcó: «agradecemos la actitud de su gestión, con respecto a la apertura que están teniendo con los privados, para que podamos acudir a la Dirección de Superior y sentirnos acompañados en las acciones que llevamos a cabo o en nuestras necesidades en pos del beneficio de los estudiantes».

Cabe destacar que, durante el encuentro, cada instituto expuso sus aportes y hubo intercambios tendientes a definir distintos aspectos como: el Marco de Referencia interministerial (Ministerio de Salud y de Educación) establecido para su evaluación, los ámbitos de intervención, funciones, técnicas, incumbencias y perfil profesional específico del egresado de la carrera, de modo que no haya superposición en cuanto a los espacios de desempeño de otras carreras de grado vinculadas al área de la salud.

En este sentido, la Lic. Bianca Acosta Nagle, coordinadora de la carrera en el Instituto Decroly, compartió una fundamentación de la Tecnicatura Superior en Psicomotricidad, confeccionada teniendo en cuenta los requerimientos de Validez Nacional. Luego de esto, los demás participantes sumaron contenidos y debatieron, logrando así acuerdos interinstitucionales y comprometiéndose a continuar con la elaboración colectiva del documento final.

La Subdirectora de Educación Pública de Gestión Privada, CPN Guadalupe Corral, y la Directora de Educación Superior No Universitaria, Prof. Silvina Fernández.