Visita institucional a Chuscha, un espacio que habilitó la formación superior a los habitantes de la zona

En la tarde de ayer, lunes 27 de noviembre, se concretó una visita institucional a Chuscha, departamento Trancas, donde funciona la Extensión Áulica del IES San Pedro de Colalao.

En la oportunidad, la Directora de Educación Superior No Universitaria, Prof. Silvina Fernández, en compañía de su equipo, la Lic. Fabiana Nieva, referente de la Línea de Planeamiento, y el Dr. Fernando Bustamante, de la Línea de Educación Intercultural Bilingüe; mantuvieron una mesa de trabajo con el Director de la institución, Prof. Aldo Menín y la Cacique de la Comunidad Chuschagasta, Azucena Cata. En el encuentro se definieron proyecciones vinculadas a favorecer mejores condiciones de conectividad para ambas carreras, como también insumos que se requieren por disciplinas.

En ese sentido, la Prof. Silvina Fernández manifestó: «Las gestiones requerirán el trabajo interinstitucional y para eso estamos aquí, ver cuáles son las instituciones de incumbencias para trabajar sobre las demandas de docentes y estudiantes».

Cabe destacar que en el mes de julio de este año, se habilitó la extensión áulica, con dos ofertas académicas para los residentes de Chuscha y zonas de influencia: la Tecnicatura Superior en Computación y Redes y el Profesorado de Educación Secundaria en Informática. Las nuevas propuestas académicas respondieron a la demanda de oportunidades educativas solicitadas por vecinos del lugar a través de la figura de la Cacique Azucena Cata.

El derecho a formación superior y de trayectoria formativa

La Extensión Áulica Chuscha funciona en horario de la siesta en el edificio que comparte con la Escuela Secundaria de Chuscha. Durante la visita, las autoridades pudieron dialogar con estudiantes de primer año de ambas carreras, quienes en promedio tienen más de 25 años.

«Para nosotras fue una gran oportunidad que abrieran la carrera aquí, y lo estamos aprovechando. Hay materias difíciles, pero los profesores explican muy bien y buscan las formas para que logremos aprender. Pasa que muchas volvemos a estudiar después de mucho tiempo» expresó una de las estudiantes de la Tecnicatura.

Por su parte, el Director del IES San Pedro de Colalao dijo: «Esperamos contar con estudiantes de la secundaria para el 2024. Como las clases comenzaron a mitad de año, muchos estudiantes egresados del Nivel Medio ya habían optado por estudiar en la capital, aunque se les hace complicado por el traslado».

Un detalle trascendente es que la mayoría del estudiantado son mujeres y ellas aseguran que ambas carreras les dieron la oportunidad de proyectarse hacia el futuro como profesionales. «Nosotras dejamos nuestros hijos en la escuela y al ratito entramos nosotras también a clases. Cuando pasa el colectivo en la tarde, salimos en el mismo horario que nuestros hijos y podemos volver a la casa todos juntos».

El Ministerio de Educación, a través de sus políticas públicas invierte en mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, asegurando la formación de calidad acorde a las nuevas demandas del mercado laboral. De esta manera, la educación de gestión estatal contribuye como fortaleza para garantizar la trayectoria formativa del grupo familiar, abarcando todos los niveles del sistema educativos.