Se realizó la Primera Jornada Institucional de Nivel Superior

La tórrida tarde de ayer, 15 de febrero, fue el escenario para el reencuentro entre directivos, docentes y estudiantes de todos los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia, en el marco de la Primera Jornada Institucional de Nivel Superior, que generó un importante espacio de producción, organización, articulación y comunicación entre los participantes.

Cabe destacar que se contó con el acompañamiento del Ministro de Educación de Tucumán, Dr. Juan Pablo Lichtmajer y la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, quienes desde el I.E.S. Lola Mora, hicieron la apertura de la Primera Jornada Institucional 2023, destacando la importancia de la misma, pues marca el inicio de una agenda que incluye proyectos significativos, tendientes a la mejora de los procesos de enseñanza y la optimización de las trayectorias académicas de los estudiantes, desde el compromiso y una labor conjunta que implique la participación y el consenso.

Por otra parte, el Ministro de Educación aprovechó la oportunidad para realizar varios anuncios de gran relevancia y que tienen que ver con respuestas a demandas y necesidades de los estudiantes fundamentalmente. Entre estas nuevas líneas de acción que surgirán en beneficio de los jóvenes que acceden a la oferta educativa del Nivel Superior no universitario, se puede destacar: pasantías en organismos gubernamentales; el lanzamiento de Formar Estudiantil para alumnos avanzados de la formación docente que podrán optar por capacitaciones específicas o transversales cuyo puntaje se acreditará cuando obtengan el título; el boleto estudiantil, las Becas Progresar y un complemento alimentario con el que contarán los alumnos durante su cursada en las instituciones.

A su vez, el Dr. Lichtmajer y la Lic. Cuello destacaron el compromiso de los directores, de los profesores, y estudiantes que participaron en la jornada para dar continuidad a las propuestas que se iniciaron en el año 2022, sobre todo a los proyectos institucionales vinculados a «Derechos humanos, memoria y pasado reciente: 40 años de democracia», teniendo en cuenta la conmemoración de una fecha que nos interpela como sociedad y que debe formar parte de la agenda del colectivo estudiantil y docente en nuestra provincia.

En cuanto a los establecimientos del interior, todos contaron con el acompañamiento del personal técnico de la Dirección de Educación Superior y Artística, y es menester tener en cuenta que se realizó un trabajo previo con los equipos de gestión, brindando las pautas, los objetivos y temas a tratar en la jornada, a partir de las necesidades jurisdiccionales, como así también las orientaciones proporcionadas por el INFoD.

En el caso del IES Tafí Viejo, su director Lic. Jorge Usandivaras, expresó palabras de satisfacción tras el encuentro:

«Considero que es muy importante que podamos reunirnos como equipo y más aún que hayamos podido contar con la presencia de estudiantes de modo que ellos sean partícipes en la toma de decisiones y en las propuestas que se elaboren. La jornada sirvió para organizar la agenda de nuestra institución y para pensar cómo queremos trabajar durante el año, analizando nuestro acuerdo de convivencia, y de cara a nuestro proyecto de fortalecimiento institucional requerido por INFoD. La organización en grupos de trabajo fue muy eficaz»

A modo de síntesis, puede decirse que la predisposición docente, en consonancia con la participación estudiantil, hicieron de la jornada un espacio fructífero, en que el que se logró culminar con propuestas que quedaron en borrador en el último encuentro del pasado ciclo lectivo, como así también generar importantes proyectos y acuerdos en cada institución.