I Jornada Institucional de Nivel Superior 2023: un necesario balance

El pasado 15 de febrero fue la fecha establecida por el calendario académico para la realización de la I Jornada Institucional de Nivel Superior. En concordancia con esto, los equipos directivos de la mayoría de los IES de la provincia arbitraron los medios para propiciar una amplia participación, tanto de docentes como de estudiantes.

Cabe destacar, que aquellas instituciones que no pudieron cumplir con la fecha por cuestiones organizativas, se sumaron a la Jornada en los días siguientes; quedando así garantizada la concreción de este necesario espacio de intercambio y consenso.

Como toda actividad realizada en el ámbito de la educación, es indispensable efectuar una evaluación o balance en cuanto al proceso y los resultados. En este sentido, nada mejor que escuchar las voces de los protagonistas, de los participantes o de quienes acompañaron las reuniones en nombre de la Dirección de Educación Superior y Artística:

«La jornada se desarrolló en un clima agradable, con mucha concurrencia de docentes y en el marco de la agenda propuesta por la DESyA; mientras que los alumnos se reunieron en la sede de la Extensión Áulica de Alberdi coordinados por el CIPE.
La directora retomó los Proyectos que se propusieron en la última jornada 2022 y mediante una tarea grupal solicitó que mencionen 2 propuestas de acciones (una en referencia al proyecto y otra general). Como es una institución mixta (Formación Docente y Tecnicatura Superior), articularon con docentes de la carrera T.S. en Desarrollo de Software, tareas que usen distintas herramientas digitales
Los estudiantes propusieron abordar temas socioculturales como : arte, deporte, caminatas, masculinidad hegemónica, entre otros y avanzar con el proyecto ‘Democracia y derechos humanos’, en el marco de los 40 años de Democracia.
En cuanto a las tutorías pre-exámenes, la vienen implementando, y de a poco se va reforzando positivamente. No es una tutoría de apoyo en los temas a rendir, sino para organizar tiempos y aplicar técnicas de estudios
«.

Margarita Corro, Equipo Técnico Pedagógico de DESyA, en relación a la Jornada desarrollada en el IES La Cocha.

«Como docente nueva en la Institución me sentí muy cómoda en la Primera Jornada de trabajo. La exposición de los colegas me pareció acorde. Se compartieron lineamientos y sugerencias para trabajar en este 2023 fortaleciendo los lazos y redes junto a otras Instituciones con las que ya se vienen abordando actividades en pos de un aporte importante a la comunidad en donde esta inserta el IES Aguilares».

Profesora Soledad Rosales, docente del Profesorado en Educación Primaria, IES Aguilares.
I Jornada Institucional en el IES Amaicha del Valle
I Jornada Institucional en el IES Marchetti Anexo III, Bella Vista.

Es propicio mencionar que esta primera jornada marcó el inicio de una agenda de trabajo y que los temas planteados en la misma forman parte de los lineamientos jurisdiccionales y nacionales para el nivel, siempre tendientes a brindar mayor acompañamiento en las trayectorias estudiantiles.