Se realizó el cierre formal de la Especialización en DDHH

La jornada de ayer, 17 de octubre fue la fecha escogida para realizar el acto de cierre de la Especialización en DDHH, propuesta formativa que empezó en el año 2022 como un proyecto interinstitucional que unía los esfuerzos del equipo del Centro Educativo especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa”, el Programa Educación y Memoria, el Equipo de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior y Artística, el Instituto de Perfeccionamiento Docente, especialistas locales y nacionales en temáticas vinculadas a memoria y DDHH.

En esta importante ocasión, estuvieron presentes: el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Directora de Educación Superior y Artística, Adriana Cuello; la coordinadora general del Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, María Coronel; el secretario de Educación, Cultura y Empleo de la Municipalidad de Famaillá, José Fanari; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, José Luis González; la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; y el referente del Programa Educación y Memoria, Alejandro Garay, y otros referentes ministeriales.

A lo largo de dos años, los educadores que egresaron de la especialización pudieron reflexionar, analizar y articular los fundamentos conceptuales que colaboran con la formación de una ciudadanía democrática y crítica y el fortalecimiento de la memoria. En este sentido, el trayecto formativo brindó herramientas, recursos y estrategias didácticas orientadas a la participación ciudadana, memoria, derechos humanos, problemáticas de género, identidad nacional, la igualdad de oportunidades y violencia de género.

Esta especialización formativa, única en su temática ,tuvo como objetivo promover el desarrollo profesional docente en Derechos Humanos, el Holocausto-Shoá, el terrorismo de Estado en la Argentina, la Guerra de Malvinas y la Democracia, en consonancia a las líneas de políticas educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán y de la Nación. Se espera generar una segunda cohorte a partir del año 2024.

“Hoy es un día muy importante porque estamos en el Espacio de Memoria en el cual se produce un hecho único en Argentina: se reciben docentes quienes han tomado la especialización en Derechos Humanos, un trayecto de formación que tiene hoy a sus primeros egresados y egresadas en el marco del Centro Educativo que el Ministerio de Educación ha creado conjuntamente con la Escuelita de Famaillá, a través de su directora, María Coronel. La problemática de los derechos humanos está presente, activa y con mucha fuerza. En este lugar reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la Educación para la Democracia, por la Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Lichtmajer.

En tanto la Directora de Educación Superior, Lic. Adriana Cuello, dijo: «Para mí es una inmensa alegría, haber finalizado esta Especialización en DDHH que propusimos a los docentes de Tucumán que han aceptado y sostenido una cursada muy exigente a lo largo de este tiempo. Me genera satisfacción sobre todo por lo que nos toca vivir, donde hay una minoría de la población que niega, vanaliza o justifica los crímenes aberrantes que sucedieron en nuestro país, contra la dignidad humana y contra la vida misma. Esta capacitación destinada a docentes de todos los niveles educativos les brindó conocimientos sobre las normas referidas a derechos fundamentales de las personas, saberes sobre las claves del pasado que sirven para identificar y descifrar las encrucijadas del presente. A su vez, les hemos brindado a través de esta formación, estrategias didácticas para orientar a sus alumnos a la reflexión y sobre la importancia de la memoria histórica en la construcción de una ciudadanía plena y democrática. Entiendo que la repercusión del trabajo de estos docentes, con este tipo de formación traspasará las aulas, llegará a vecinos, familiares y a conciudadanos de esta provincia y ayudará a contrarrestar la ignorancia, la negación, la mentira y la manipulación. Entiendo que la memoria es una práctica cotidiana, y la defensa de los derechos cimienta la esperanza que tenemos de lograr una sociedad más justa».

Por otra parte, la docente y equipo técnico de la DESyA, Melisa Tula Ortiz, quien cursó la especialización, brindó su opinión al respecto: «considero que fue un tramo de formación que enriqueció todas nuestras prácticas. Hubo una gran variedad de docentes, directivos y supervisores que cursaron y eso permitió ampliar la noción que se tiene sobre DDHH y cómo llevarla a cabo dentro de la docencia, considerando a la educación como uno de esos derechos fundamentales que tenemos que garantizar. Entre los contenidos que me parecen más significativos de la especialización quisiera mencionar: la promoción de una ciudadanía activa; el empoderamiento a futuras generaciones para que puedan, a través de la participación, construir una cultura democrática y de paz; el respeto por el otro, la inclusión; la prevención de la discriminación y la violencia. También me gustaría rescatar el acompañamiento de los docentes y tutores que nos brindaron herramientas para abordar distintos temas y estuvieron pendientes de nuestro cursado».