Múltiples propuestas en la primera jornada de la Semana de la Educación Superior

Durante toda la jornada de ayer, cientos de estudiantes y docentes participaron en las actividades propuestas en el marco de la Semana de la Educación Superior «Para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo educación». Así, de manera simultánea, el Conservatorio Provincial de Música y el Instituto Santo Toribio de Mogrovejo funcionaron como sedes en San Miguel de Tucumán.

En consonancia con el lema pensado para este año, la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, en la apertura formal de esta primera jornada, se refirió a «la educación pública como el resultado de luchas sociales y ampliación de derechos, que pueden perderse si no se defienden».

Según la agenda organizada desde la Dirección de Educación Superior y Artística, en la sede del Conservatorio de Música se realizó una importante muestra, a cargo de estudiantes y profesores/as de Institutos de Formación Docente y Técnico Profesional, destinada a visibilizar la abundante oferta educativa del Nivel, tanto de gestión estatal como privada, y cuyos principales destinatarios fueron jóvenes de los últimos años del secundario.

En este sentido, se contó con la participación del equipo territorial de la Secretaría de Fortalecimiento de la Gestión Escolar, quienes desarrollaron una dinámica de apertura para recibir a los estudiantes secundarios, denominada «Plan de vuelo», y destinada a promover la reflexión en torno a lo que implica elegir una carrera, utilizando la metáfora del viaje o vuelo hacia el futuro e instándolos a superar obstáculos y dejar esas «valijas» o «mochilas» que representan limitaciones para el progreso educativo.

Por otra parte, el Programa de Becas Internacionales de la DESyA también contó con un stand llamado «La internacionalización de la Educación. Ampliando el horizonte de las aulas para ser ciudadanos del mundo», donde la referente Jorgelina Dulce, en conjunto con Lola Capraro, la becaria francesa que realiza asistencia idiomática en el Profesorado de Francés del IES Lola Mora, promocionaron los programas de intercambio cultural que ofrece el Ministerio de Educación de la provincia.

Stand del Programa de Becas Internacionales, con visita de estudiantes de la Escuela Secundaria Capitán Gaspar de Medina, de Raco.

Asimismo, no estuvieron ausentes en la jornada las intervenciones artísticas para deleitar al público. En este sentido, se presentaron opciones diversas: un espectáculo musical a cargo del grupo «Caporales Urus Virgen de la Candelaria», el conjunto vocal e instrumental de música latinoamericana de ESEA y una muestra a cargo de estudiantes del Profesorado en Danzas con orientación en Expresión Corporal de la misma institución, quienes realizaron una representación en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Testimonios de la jornada

Como se mencionó, la muestra realizada en el Conservatorio convocó a escuelas secundarias de la provincia, algunas de zonas bastante alejadas, cuyas autoridades y docentes gestionaron el traslado de sus estudiantes para no perder la oportunidad de brindarles la experiencia de asistir a la jornada. Las instituciones que asistieron son: ENET Nº 2, Escuela Técnica Ing. Correa, Escuela Técnica Anacleto Tobar, Escuela Secundaria Lizondo Borda (Los Ralos), Escuela de Comercio Nº 4, Colegio Nacional, Escuela Secundaria Cap. Gaspar de Medina (Raco), Escuela Virgen de la Merced, Escuela Secundaria Cap. Miguel de Salas y Valdés (Tafí Viejo), Escuela Barrio Rincón del Este (Alderetes), Escuela Rodolfo de la Colina (El Manantial), Instituto Washington (anexo Famaillá), CEJA Lidoro Quinteros e Instituto Güemes.

La palabra de las y los jóvenes que visitaron la muestra sirvieron a los efectos de realizar un balance de la jornada, en tanto fueron protagonistas y destinatarios de las propuestas:

«Somos Wanda y Agos, de la Escuela Secundaria Salas y Valdés de Tafí Viejo y vinimos a ver algunas carreras que nos interesaban, para informarnos más, pero se nos abrió el panorama y ahora conocimos más opciones, como la carrera de Enología y Viticultura».

«Soy Lautaro, de la Escuela Secundaria Rodolfo de la Colina. Tenía pensado estudiar educación física pero me abrió más la mente venir, porque vi otras carreras que ofrecen y ahora debo volver a mi casa y ponerme a pensar».