Estudiantes y docentes se capacitaron con referentes de las Juntas de Clasificación, en la primera jornada de la Semana de la Educación Superior

En la mañana de hoy, 17 de octubre, estudiantes y docentes se dieron cita desde temprano, en las dos sedes capitalinas donde se desarrolla -en simultáneo- la primera jornada de la Semana de la Educación Superior «Para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo educación», organizada por la Dirección de Educación Superior y Artística.

Según el cronograma difundido en las semanas previas, las sedes que albergan en Capital las actividades propuestas por el equipo de la DESyA, son el Conservatorio Provincial de Música, sito en Av. Brígido Terán 350, y el Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, de Rivadavia 946, donde se recibirá a lo largo de toda la jornada, decenas de concurrentes, tanto para las capacitaciones docentes, como para las muestras de ofertas académicas y de arte, cuyos principales destinatarios son los estudiantes de nivel secundario.

En el caso de la sede ubicada en el Instituto Santo Toribio, la mañana estuvo marcada por una capacitación destinada a docentes noveles y estudiantes de los últimos años de carreras de formación docente. Así, «Acompañamiento a la Inserción Laboral: Tejiendo puentes entre la Educación Superior y las Juntas de Clasificación» tuvo lugar a partir de las 9 hs con la presencia y la exposición por parte de los presidentes de las cuatro Juntas de Clasificación: Prof. Karina Adad (Junta Inicial y Primaria), Lic. Luis Santillán (Junta de Educación Secundaria), Prof. Mario Ardiles (Junta de Educación Superior, Especial y Artística) y Prof. Luis García Pérez (Junta de Educación Técnica, Agrotécnica y no formal).

Estuvieron presentes además, los profesores Raúl Arrébola, Marcelo Vargas y la Prof. María Alejandra Mercau, de la Junta Secundaria; la Prof. Mariela González, de Junta Inicial y Primaria; y la Prof. María de los Ángeles Palomares, de Junta Superior, quienes conforman el equipo técnico que participó en la concreción del trayecto formativo.

En cuanto a las y los asistentes, participaron estudiantes y/o egresados de las siguientes instituciones: IES Villa Quinteros, IES Tafí Viejo, IES Lola Mora, IES Monteros, Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, IES Marchetti, Instituto Inmaculada Concepción, Conservatorio de Música, entre otros.

Cabe destacar que este proyecto de articulación surgió con los objetivos de brindar herramientas teórico- prácticas sobre los procedimientos formales y el marco legal vigente para ingresar al desarrollo profesional docente y de identificar los procedimientos de acceso al sistema educativo en relación con las diferentes juntas de clasificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán .

En este sentido, los referentes y expositores que, a su turno fueron explicando y respondiendo dudas de los y las participantes, dieron detalles sobre diversos temas de interés para todo aquel que egresa de una carrera de Formación Docente: las funciones de cada junta, el procedimiento para armar un legajo, inscribirse o reinscribirse, la distribución en circuitos según el lugar de residencia y el modo de concursar en una designación de cargo u horas cátedra. A su vez, se explicó paso a paso el menú y el funcionamiento del Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME).

Respecto a lo que dejó la capacitación, María Alejandra Rodríguez, estudiante de cuarto año del Profesorado de Inglés del IES Lola Mora, expresó con entusiasmo:

«Considero que la experiencia fue muy fructífera, ya que los docentes explicaron de manera clara y concisa todos los temas. Además estuvieron dispuestos a evacuar dudas y consultas a medida que surgían. ¡Muchísimas gracias por esta enriquecedora experiencia!

María A. Rodríguez, estudiante.

Es necesario mencionar que durante la tarde se completará la agenda con más capacitaciones y otras propuestas de actividades a cargo de los equipos de la Dirección de Educación Superior y Artística.

Equipos de Juntas de Clasificación y de Dirección de Educación Superior y Artística