La DESyA brindó una capacitación sobre interculturalidad en Tafí del Valle, destinada a docentes y estudiantes

El día viernes 6 de octubre, el equipo de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior y Artística (DESyA), en conjunto con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del Ministerio de Educación de la provincia, desarrollaron la jornada de capacitación «El desafío de pensar la escuela con los pueblos originarios», con aval de FORMAR, en las instalaciones de la Escuela Media La Costa, Tafí del Valle.

El trayecto formativo, que tuvo como destinatarios a directores y docentes de todas las áreas,  modalidades y niveles  del Sistema Educativo Provincial, fue acompañado por la Coordinadora de la DESyA, Prof. Evangelina Rodríguez y dio inicio con una mesa panel, coordinada por la referente de MEIB, Graciela Lagoria, y conformada por la Dra. Olga Sulca; el Dr. Fernando Bustamante; el Titular de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Delfín Gerónimo; y el Cacique del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí, Alejo Azar.

Mesa panel al inicio de la jornada.

¿Por qué abordar la interculturalidad?

Estas jornadas tienen el propósito de profundizar  las reflexiones y debates iniciados en encuentros anteriores (2019-2020) sobre la  problemática de la interculturalidad y su vinculación con  prácticas como la discriminación, el racismo y otras formas de violencias.

Desde la DESyA se entiende que es necesario incorporar estos saberes en la formación docente inicial y continua porque el silenciamiento de las lenguas y las culturas originarias ha sido producto de una fuerte violencia simbólica ejercida sobre las comunidades a lo largo de la historia. Por este motivo, se invitó especialmente a participar de la convocatoria a las y los estudiantes del IES Tafí del Valle, desde su rol de futuros formadores.

Las actividades de la jornada

En cuanto a la dinámica de la capacitación, se implementaron actividades tendientes a fomentar la participación y los intercambios orales, especialmente durante la mesa panel, a partir del interrogante que generaba el nombre del trayecto (¿Cómo enfrentar el desafío de pensar la escuela con los pueblos indígenas?).

El desarrollo teórico también formó parte de esta instancia, a partir de los aportes sobre «descolonización», a cargo de la Dra. Sulca. Por su parte, el Dr. Bustamante propuso una herramienta para trabajar la interculturalidad en educación: «la narrativa pedagógica como una herramienta para descolonizar las identidades docentes». Posteriormente, se dio la palabra a la Prof. Cristina Nieva, como miembro de la comunidad indígena y docente que se desempeña en la escuela de La Angostura, quien contó su experiencia al respecto.

Durante la tarde, se realizó un taller de narrativas sobre interculturalidad, cuyas producciones finales deben ser subidas al campus virtual del panel docente a modo de evaluación.