Se inauguró una nueva oferta de Educación Superior en Alderetes

En la tarde de ayer, la ciudad de Alderetes vivió un importante acontecimiento de índole educativa: se dio apertura al ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Computación y Redes, que se dictará en la Extensión Áulica Alderetes del Instituto de Enseñanza Superior Integración de las Américas, que funciona en las instalaciones de la Escuela Nº 110 Gobernador Celedonio Gutiérrez.

Esta nueva carrera es producto de las gestiones de referentes del Municipio de Alderetes, quienes llevaron a cabo un trabajo articulado con la Provincia, posibilitando así su aprobación por parte del Ministerio de Educación.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellos: el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el Ministro de Interior, Miguel Acevedo; el Intendente local, Aldo Salomón; la legisladora y presidenta de la comisión de Educación, Graciela Gutiérrez; la Secretaria de Educación ,Isabel Amate Pérez; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José González; el Secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el Secretario de Gestión Administrativa, Esteban Medina; la Directora de Educación Superior y Artística, Adriana Cuello y la rectora del IES “Integración de las Américas”, Dora Soria.

Durante la apertura, el ministro Lichtmajer destacó: “Lo que hacemos aquí demanda mucho trabajo y apunta a algo simple: que los chicos y chicas puedan hacer el jardín, la primaria, la secundaria y desde hoy el terciario, toda la educación. Damos un paso más de crecimiento y ya firmamos uno nuevo sin detenernos hacia la Tecnicatura del Traductorado en Inglés, estas son carreras con salida laboral”. Luego el titular de la cartera educativa reflexionó que “a la educación pública hay que defenderla del modo que este país aprendió a defender las cosas, de manera democrática”.

Por su parte, la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, expresó: «es una inmensa satisfacción para todos los que formamos parte de la gestión del Ministro Lichtmajer, porque lanzamos otra carrera en el interior de nuestra provincia. El Ministro de Educación, con el actual Ministro del Interior, el contador Acevedo, han planificado hace 8 años llegar a todos los lugares de la provincia de Tucumán con una propuesta educativa del nivel Superior. Es así que tenemos más de 34000 estudiantes en el nivel, 100 establecimientos, entre privados y estatales,48 carreras de formación técnica y 22 de formación Docente, que ofrecemos a nuestros jóvenes distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia».

También agregó, en tono reflexivo, un mensaje para la comunidad: «Todos los que formamos parte de esta gestión entendemos que donde hay una necesidad, hay un derecho. Sobre todo en este tiempo de negacionismo de todo tipo, en que se niegan derechos que han costado muchísimo obtener, por ejemplo del derecho a una educación pública y gratuita, hay que valorar estas oportunidades que les damos a los jóvenes de nuestra provincia. En esta tecnicatura de Computación y redes se inscribieron más de 200 aspirantes, y van a comenzar el cursado 140 jóvenes que no disponían del dinero ni del tiempo para trasladarse a otros lugares para continuar sus estudios y sus proyectos de vida. En este sentido, la educación significa asegurar una mejor calidad de vida. Por ello estamos sumamente complacidos, por haber logrado esta realidad, fruto de un trabajo colectivo».

Tal como mencionó el Ministro en su discurso, también se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Municipalidad de Alderetes para la implementación de la Tecnicatura Superior en Traductorado en Inglés, a partir de 2024, en la cual el Ministerio se hará cargo de la planta docente, un preceptor, asistencia técnica pedagógica y coordinación general de la propuesta formativa; mientras que la Municipalidad aportará el personal auxiliar para el desarrollo de la propuesta.

Finalmente, la directora del IES, Dora Soria cerró diciendo que “El IES Integración de Las Américas celebra con inmeso placer el tener una nueva carrera muy añorada desde hace muchos años. Hoy podemos concretar una signifactiva oferta de nivel superior como lo es la de Computación y Redes, algo histórico, un punto de inflexión para nosotros”. Sobre la inserción de los futuros egresados en el mercado laboral, detalló que “Vamos a articular con todas las organizaciones dedicadas a la producción de bienes o de servicios y vamos a fortalecer el entramado social al ofrecer recursos humanos altamente calificados, genuinos que contribuirán al desarrollo de esta comunidad”.