La DESyA continúa trabajando en la actualización de Diseños Curriculares

Desde el mes de junio del corriente año, la Dirección de Educación Superior y Artística, a través de su línea de Desarrollo Curricular, realiza un arduo trabajo para avanzar en la actualización de los diseños curriculares de los Profesorados de Educación Artística y de Educación Física.

En este sentido, se concretaron diversas instancias de consulta tanto con los equipos ministeriales de la DESyA, de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, de Educación Artística y Educación Física, como con directivos y referentes de las instituciones que dictan las carreras mencionadas: Conservatorio Provincial de Música, Instituto Sisaiani, IES Aguilares, Instituto Norte Argentino, Instituto Carlos Pellegrini e Instituto San Cristóbal.

¿Cómo fue el trabajo con cada carrera?

Profesorado de Música:

• El día 14 de junio se efectuó la primera mesa de trabajo entre los equipos técnicos de la DESyA y la Coordinación de Educación Artística, donde se acordó la estrategia de trabajo para retomar el proceso de revisión curricular iniciado antes de la pandemia.
  • El 29 de junio se realizó la segunda reunión con la Coordinación de Educación Artística y se convocó también al equipo directivo del Conservatorio Provincial de Música. En esta ocasión se concertó la manera para recuperar voces provenientes de la institución formadora.
  • El 9 de agosto se concretó una nueva mesa de trabajo con los institutos que dictan el Profesorado de Música en sus distintas orientaciones (Educación Musical, Canto e Instrumento): el Conservatorio Provincial de Música y el Instituto Sisaiani. Participaron equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Artística, junto a equipos directivos y coordinadores de carrera de los ISFD. En esta reunión se acordó la designación de docentes coordinadores de este proceso por campo de formación, con el objetivo de conformar una comisión curricular institucional, realizar una reunión con todo el equipo docente a los fines de socializar los criterios de actualización y diseñar un dispositivo mediante el cual recabar voces, miradas y opiniones de los/as estudiantes acerca del diseño curricular actual, sus problemáticas y potencialidades. La próxima mesa de trabajo con la recuperación de estos aportes será el 14 de septiembre.

Profesorado de Educación Física:

• El 29 de junio se convocó a una Mesa de Trabajo entre equipos técnicos de la DESyA y la Modalidad de Educación Física. El objetivo fue convenir una estrategia de trabajo para retomar el proceso de revisión curricular iniciado antes de la pandemia.
  • El día 7 de agosto se realizó una segunda reunión a fin de efectuar acuerdos para la organización de comisiones curriculares institucionales con la Modalidad de Educación Física.
  • El 23 de agosto, se concretó otra Mesa de Trabajo, esta vez con la participación de equipos directivos y coordinadores de carrera, de las instituciones que dictan el Profesorado de Educación Física: IES Aguilares, Instituto Norte Argentino, Instituto Carlos Pellegrini e Instituto San Cristóbal. También participaron equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior y la Modalidad de Educación Física.En esta instancia se acordó designar docentes coordinadores de este proceso por campo de formación con el objetivo de conformar una comisión curricular institucional, realizar una reunión con todo el equipo docente a los fines de socializar los criterios de actualización y diseñar un dispositivo mediante el cual recabar voces, miradas y opiniones de
    los/as egresado/as acerca del diseño curricular actual, sus problemáticas y potencialidades. La próxima mesa de trabajo con la recuperación de estos aportes está planificada para el 25 de octubre.

Es importante destacar que estas acciones se suman a las mesas de trabajo realizadas durante el año 2022 y el transcurso del 2023, con respecto a la actualización del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, cuyo proceso se encuentra en las últimas instancias previas a su aprobación.