Articulación entre la DESyA y las Juntas de Clasificación

«Tejiendo Puentes entre la Educación Superior y las Juntas de Clasificación: Acompañamiento a la Inserción Laboral» es el nombre del proyecto que propició la articulación desarrollada desde la segunda mitad del año 2022 hasta la fecha, entre la Dirección de Educación Superior y Artística y los equipos de las diferentes Juntas docentes de la provincia.

Los destinatarios de dicha propuesta son las y los estudiantes del último año de los ISFD, las y los docentes noveles y docentes en general, que necesiten actualizarse en torno a los nuevos procedimientos que la temática compete.

En este sentido, dicho proyecto se vio plasmado en el diseño de un material escrito -la «Guía para el desempeño profesional del docente»– que responde a muchas de las cuestiones cotidianas que se plantean las y los docentes en relación a todas las actividades que forman parte de la construcción del ejercicio del rol docente.

Es importante destacar que las Juntas de Clasificación de Educación Inicial y Primaria; Secundaria; Técnica, Agrotécnica y No Formal; Superior, Especial y Artística, tienen un rol primordial en las políticas educativas y por ello, sus presidentes, Prof. Karina Adad, Prof. Luis García Pérez, Prof. Luis Santillán y el Prof. Mario Ardiles, participaron en la construcción de este documento, a partir de diferentes mesas de trabajo, acuerdos, análisis y síntesis de la información.

Por su parte, la Dirección de Educación Superior y Artística, desde la Línea de Camino al Egreso y los Laboratorios de Prácticas Profesionales, pretende acompañar a los estudiantes de los últimos años de las carreras de Formación Docente, brindando los conocimientos que los especialistas de los organismos competentes del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, consideran pertinentes para su desempeño profesional.

Con respecto a la “Guía para el desempeño profesional docente”, la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, expresó que «con esta herramienta queremos ‘empoderar’ a los docentes noveles, que sepan cómo proceder una vez recibidos y, de esta forma, insertarse de la mejor forma posible en el mundo laboral. Además, esta guía es otra forma de trasparentar las operaciones administrativas, acción que va en sintonía con la gran transformación que produjo la gestión de nuestro Ministro Juan Pablo Lichmajer al digitalizar la mayoría de este tipo de procedimientos».

En este marco, es preciso mencionar que el pasado jueves 31 de agosto se realizó una mesa de trabajo a fin de planificar una jornada de capacitación en la inauguración de la Semana de la Educación Superior.

El Profesor Luis Santillán, destacó la importante de contar con estas jornadas destinadas a los futuros profesionales, docentes noveles y en ejercicio, ya que los requisitos para el ingreso a Juntas son los mismos, aunque existen ciertas particularidades en cada uno de ellos conforme a las características del nivel y/o modalidades del Sistema Educativo.