Se aprobó la actualización de diseños curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Física y Educación Física

La propuesta curricular fue elaborada en diferentes mesas de trabajo por el Equipo Pedagógico de la DESNU, directores y referentes institucionales de los establecimientos educativos de la provincia. Acceso a los nuevos diseños.

El día 27 de marzo, luego de un arduo trabajo realizado por el área de Desarrollo Curricular de la Dirección de Educación Superior No Universitaria, el Ministerio de Educación de Tucumán aprobó la actualización de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria en Física (RES.0546/5, MEd) y Educación Física (RES. 0545/5, MEd) y su implementación, a partir del período lectivo 2025, en instituciones del Nivel Superior que dictan las carreras mencionadas.

Cabe destacar que la propuesta curricular fue elaborada en diferentes mesas de trabajo por el Equipo Pedagógico de la DESNU, directores y referentes institucionales de los siguientes establecimientos educativos:

por Educación Física

  • IES Aguilares
  • Inst. Dr. Carlos Pellegrini
  • Instituto Superior del Profesorado de Educación Física Norte Argentino
  • Inst. San Cristóbal

y por Física

  • IES Prof. Marchetti
  • IES Tafí Viejo
  • Escuela Normal Superior Florentino Ameghino

A su vez, se contó con el acompañamiento de equipos ministeriales de la Dirección de Deporte y Educación Física y la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada.

Es importante mencionar que la actualización de los nuevos Diseños Curriculares considera los desafíos educativos actuales propios del Nivel Superior, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes.

En cuanto a sus bases normativas, responde al Marco de la Política Educativa Nacional y Provincial para la Formación Docente Inicial (FDI), representado por: Ley de Educación Nacional N° 26.206, Resolución N° 476/24, Lineamientos Curriculares para la FDI, Resolución CFE N° 337/18 Marco Referencial de Capacidades Profesionales para la FDI, Ley N° 26.150: Educación Sexual Integral, Ley N° 27.621: Educación Ambiental Integral (EAI), Ley N° 27.642: Promoción de la Alimentación Saludable y El Decreto N° 579/24 Plan Nacional de Alfabetización.

Momentos de las mesas de trabajo para el desarrollo del Diseño Curricular del Profesorado en Educación Secundaria de Física

Momentos de las mesas de trabajo para el desarrollo del Diseño Curricular del Profesorado en Educación Secundaria de Educación Física