Se analizan nuevas ofertas académicas de Educación Superior para Tafí del Valle

El día 15 de marzo se realizó una mesa de trabajo en la que participaron el Equipo de Desarrollo Curricular; la Coordinadora y la Co-coordinadora del Área Pedagógica de la Dirección de Educación Superior y Artística, Prof. Evangelina Rodríguez y Prof. Camila Albornoz Rivero, respectivamente; con el Equipo de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) y el Cacique del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí, Alejo Azar.

Dicha reunión fue convocada con el fin de tratar, fundamentalmente, dos temas surgidos a partir de un petitorio realizado por el cacique: la posibilidad de ampliar la oferta educativa de Nivel Superior en la localidad de Tafí del Valle y analizar alternativas de capacitación destinadas a docentes y futuros/as docentes de la zona, tendientes a mejorar las estrategias de E.I.B. en las escuelas.

Durante el encuentro se dialogó acerca de estos intereses, así como de la oferta educativa que se podría sumar a la ya existente, tanto en el IES Tafí del Valle, como en la extensión áulica de Colalao del Valle, y el IES Amaicha del Valle; en función de las vacantes laborales que el sistema educativo y el mercado laboral podrían generar en la zona.

Respecto a posibles capacitaciones para docentes, la DESyA y sus equipos técnicos procuran continuamente el enriquecimiento del trabajo realizado en relación con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, teniendo en cuenta que la misma es una propuesta del Estado Nacional para dar respuestas a una deuda histórica con los pueblos originarios: ofrecer propuestas pedagógicas interculturales para que niños, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de acceder a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir situaciones de inequidad, y contribuyan al fortalecimiento de su autoafirmación e identidad –personal y social.

Siendo que las y los estudiantes que concurren a Institutos de Formación Docente que dependen de la Dirección de Educación Superior y Artística se preparan para desempeñarse en aulas del Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, desde lo curricular se procura intervenir con contenidos sociales relevantes que promuevan la reflexión y la asunción de una efectiva responsabilidad en el rol de educadores y educadoras, que garanticen el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

En este sentido, el diálogo con el cacique Azar fue altamente fructífero y sirve de base para seguir construyendo en función de las necesidades de cada comunidad.