Primeras Jornadas de Radios Socioeducativas

En la localidad de Famaillá, en la Casa del Diabético, se realizaron las Primeras Jornadas de Radios Socioeducativas con puntaje FORMAR. A lo largo de ambos días los docentes pudieron conocer las herramientas que les permiten pensar la comunicación radiofónica como una herramienta dentro de las aulas. La apertura estuvo a cargo de la directora de Nivel Superior, Adriana Cuello, del diputado nacional, José Orellana y el legislador Enrique Orellana. En tanto el viernes estuvo presente la legisladora Sandra Mendoza.

En la mañana del jueves, docentes y estudiantes de las cuatro radios socioeducativas de Nivel Superior presentaron las distintas experiencias en cada una de las radios. Desde FM Las Américas de la localidad de Burruyacu se mostraron los desafíos superados y las articulaciones con los diferentes espacios para complementar una programación de 24 horas.

FM Frecuencia IES del Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Villa Quinteros compartió las experiencias de los diferentes programas que se realizan en la radio, su vinculación con los contenidos de las carreras tanto de formación docente como de formación técnica profesional.

Por su parte, FM IES La Cocha, expuso sobre la historia de la radio y la construcción colectiva que les permitió tener uno de los estudios más completos. Además, socializaron cómo la radio se configuró como espacio de práctica para las diferentes áreas curriculares de las carreras que se dictan en el IES de La Cocha.

Finalmente fue el turno de FM Dionisio de Colalao del Valle que replicaron una muestra del programa Juntada of the wine. Tras explicar que en un lugar como Colalao donde el alcoholismo es una problemática que convive con el dictado de la carrera de Viticultura y Enología. “Entonces decidimos enseñar cómo consumir vinos y maridar con las diferentes propuestas gastronómicas y para eso usamos la radio que es un excelente medio de comunicación”, señaló la profesora Elena Trejo.

Durante la tarde del jueves y el viernes se dictaron los dos talleres en simultáneo: Los Pdcast socioeducativos y La Radio como Herramienta Didáctica. En ambos talleres los docentes tuvieron la oportunidad de grabar y editar diferentes piezas sonoras con contenidos que se dictan en las aulas.