Nivel Superior compartió Proyectos de articulación con los Niveles: Inicial, Primario y Secundario

Supervisores, supervisoras y equipos técnicos de los Niveles Inicial, Primario y Secundario se dieron cita en el auditorio del CIIDEPT en la jornada del martes 6 de junio, convocados por la Dirección de Educación Superior y Artística.

El objetivo principal de la reunión fue compartir y comunicar las líneas de trabajo desarrolladas por el Nivel Superior en el último año, con proyección al 2023, y que involucran a las escuelas asociadas de los diferentes niveles, donde las y los estudiantes de carreras de formación docente llevan a cabo sus Prácticas Profesionales.

En este marco, el encuentro contó con la participación de la Secretaria de Estado de Educación, Lic. Isabel Amate Pérez; la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello, la Directora de Educación Inicial, Prof. Silvia Názar; la Directora de Educación Primaria, Lic. Patricia Rodríguez; las Coordinadoras de las áreas Pedagógica, Territorial y Administrativa de la DESyA y sus respectivos equipos técnicos.

La presentación estuvo a cargo de la Profesora Cecilia Palacios, coordinadora del área territorial de la DESyA, quien explicitó los pormenores de dos tipos de proyectos fundamentales y tranversales en la articulación internivel que se da a partir de la interacción institucional propiciada por la formación docente: los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) y los Proyectos de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE).

Cabe destacar que ambas propuestas proceden del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y han sido llevadas adelante en nuestra jurisdicción con la intervención de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), los cuales participaron en las convocatorias a través de la presentación de proyectos tendientes al acompañamiento y al mejoramiento de las trayectorias de sus estudiantes.

La Profesora Palacios destacó que estos proyectos, en tanto responden a realidades institucionales, tienen un impacto directo en la formación docente y en el caso de los demás niveles, a través de las y los practicantes que llegan a sus instituciones para desempeñarse en las aulas, por lo que se solicitó un trabajo articulado para obtener una implementación exitosa y que redunde en beneficios para docentes y estudiantes.

Los objetivos principales de este trabajo mancomunado están vinculados a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en cada nivel, a la generación del saber pedagógico genuino, a la propuesta de estrategias innovadoras, a la formación de ciudadanía, al fortalecimiento de las trayectorias, entre otros.

Como corolario de la reunión, la Lic. Amate Pérez, se dirigió al auditorio y enfatizó la convicción que posee respecto a que «desde la formación docente, desde el nivel superior hay que diseñar políticas que tiendan a la integralidad del sistema. Y los proyectos de fortalecimiento institucional y el de acompañamiento a las escuelas son proyectos que piensan en cómo seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre las instituciones y entre los actores de las instituciones para poder mejorar la calidad docente». Además, dijo que «estos proyectos vienen a fortalecer la práctica, la cual es fundamental en la formación docente para la producción de saberes. Las instituciones responden a los principios que enmarcan las políticas educativas, y nosotros postulamos, pensamos, elaboramos las políticas y ustedes nos acompañan en esa producción, porque en el territorio las traducen, las re significan, las devuelven«.

Para finalizar, expresó que:

«El principio rector de nuestras políticas es el derecho a la educación. Por eso celebro que en la mayoría de los temas que han planteado esté el desafío de mejorar la enseñanza de lengua, matemática, que esté en la agenda de temas la ESI y el acompañamiento a las trayectorias escolares».

Lic. Amate Pérez, Secretaria de Estado de Educación.