El equipo de la DESyA socializó su informe de gestión 2019-2023

La tarde de ayer, 6 de junio, en el auditorio del CIIDEPT, se llevó a cabo una reunión con equipos directivos de las instituciones de Nivel Superior de toda la provincia, quienes fueron convocados por la Dirección de Educación Superior y Artística, con el fin de compartir el informe de las acciones realizadas durante la gestión de la Lic. Adriana Cuello, quien se desempeña como Directora del nivel desde diciembre del año 2018.

Acompañó la apertura de la reunión, la Secretaria de Estado de Educación, Lic. Isabel Amate Pérez, quien celebró la convocatoria y remarcó la importancia del trabajo realizado por Educación Superior durante la gestión de la Lic. Cuello, pese a las dificultades y obstáculos que se encontraron durante este período, tanto por las políticas nacionales en el año 2019, como por la pandemia y sus consecuencias en los años 2020 y 2021. Asimismo, remarcó que gracias a los proyectos que se concretaron se logró «reflotar el vínculo con las escuelas«. En este sentido, expresó:

«Como dice  Verónica Piovani, nuestra querida directora de INFoD, es un momento donde tenemos que pensarnos hacia adentro y reconfigurar el sistema formador».

Lic. Amate Pérez, Secretaria de Estado de Educación

Al tomar la palabra la Directora de Educación Superior y Artística, eligió iniciar el encuentro felicitando a los referentes institucionales por su participación en la convocatoria de proyectos realizada por INFoD en 2022, lo que posibilitó obtener financiamiento para su implementación, que redunda en beneficios tanto para los ISFD como para las escuelas asociadas o instituciones comunitarias donde los y las estudiantes realizan sus prácticas. Además enfatizó el trabajo realizado durante y después de la pandemia, para revincular a las y los estudiantes que, por diversos motivos, interrumpieron su trayectoria académica.

Destacó también la creación de carreras en lugares estratégicos, atendiendo áreas de vacancia de oferta educativa de Nivel Superior, como lo es el caso de las recientes aperturas del Profesorado de Educación Secundaria en Química, en los IES Monteros y Graneros; y la extensión áulica de Chuscha que brindará el Profesorado de Educación Secundaria en Informática y la Tecnicatura Superior en Computación y Redes.

Posteriormente, se hizo un recorrido pormenorizado por el trabajo de todas las líneas, arrojando cifras alentadoras que muestran el impacto de las acciones ejecutadas y de la articulación entre las tres coordinaciones de la DESyA: pedagógica, territorial y administrativa.

Con respecto al área pedagógica, las Prof. Evangelina Rodríguez y Camila Albornoz Rivero expusieron los logros de las líneas que trabajan bajo esta coordinación, entre los que se destacaron: Planeamiento del Sistema Formador, Desarrollo Normativo, Investigación, Desarrollo Curricular, Validez Nacional,TIC, Lenguas Extranjeras y Comunicación.

A su vez, las Prof. Cecilia Palacios y Sara Corbalán hicieron lo propio para referirse al trabajo desarrollado en el área territorial, coordinada por ambas. En este ámbito destacaron las acciones realizadas por los equipos de Prácticas, Apoyo Pedagógico a Escuelas, Fortalecimiento Institucional, Formación Permanente, Políticas Estudiantiles y Radios Socioeducativas.

Por su parte, el Equipo de Tecnicaturas, representado por Sonia Varela y Carolina Galván, mostró sus avances y acciones, que fueron acompañados desde la DESyA, sobre todo en cuanto al fortalecimiento de la formación técnico-profesional, el acompañamiento a las trayectorias y a las creaciones, que posibilitaron brindar cobertura en casi toda la provincia, con oferta de carreras cortas y con una salida laboral asegurada.

Para finalizar la exposición de acciones, tomaron la palabra las coordinadoras del área administrativa, Prof. Gabriela Flores y Carolina Galia, quienes resaltaron la importancia de la digitalización de los trámites, lo que permitió a la DESyA procesar las demandas institucionales con mayor celeridad.

En la despedida, la Lic. Cuello nuevamente resaltó la importancia del trabajo en conjunto, ponderando y agradeciendo la labor de los equipos técnicos que acompañaron su gestión y de los equipos directivos de las instituciones de Nivel Superior, instándolos a continuar fortaleciendo la calidad educativa, el apoyo a las trayectorias estudiantiles, la implementación de los cursos introductorios, la función de investigación en los ISFD y la participación democrática de los Centros de Estudiantes.