Mesa de trabajo entre Educación Técnico Profesional y Nivel Superior

En horas de la mañana, la Dirección de Educación Superior No Universitaria participó en una mesa de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Jurisdiccional de Educación Técnico Profesional 2024-2027.

Participaron del encuentro, el Subsecretario de Educación Técnica, Ing. Pablo Durando; la Referente Pedagógica de la Secretaría de Estado de Educación, Prof. Mara Pacheco; la Referente del área Tecnicaturas, Lic. Violeta Ponce Albrecht; la Referente del Equipo Técnico de Educación Superior, Ing. Cecilia Vivanco e integrantes de los Equipos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, como así también de la Dirección de Jóvenes y Adultos.

Cabe destacar que el trabajo de articulación realizado entre las diferentes direcciones responde a una necesidad marcada por la Resolución CFE N° 283/16, que establece en el anexo 1 la necesidad de un Plan Estratégico Jurisdiccional: “Para favorecer una visión integral y articulada de las políticas y estrategias, en los planos federal, nacional y jurisdiccional, cada una de las jurisdicciones educativas presentarán ante el INET un Plan Estratégico Plurianual con la finalidad de expresar los objetivos y metas de la política jurisdiccional y cómo ésta contribuye a la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional en la jurisdicción”.

Con respecto a las temáticas abordadas en la jornada, la Lic. Ponce Albrecht, referente de la Dirección de Educación Superior, sostuvo:

«El trabajo de articulación y proyección con los referentes de Educación Técnico Profesional es histórico, y se hace posible en el contexto de las prioridades en la agenda de gestión de la Prof. Silvina Fernández, siendo la primera vez que se llevan a cabo espacios de intercambio de esta índole. El objetivo fundamental es trabajar en la reorganización de las ofertas de Formación Técnico Profesional en función de los marcos de referencia y el sector productivo. A su vez, se asume la responsabilidad de definir y evaluar los perfiles profesionales que hoy se encuentran en la modalidad».

Por otra parte, continuó socializando las pautas y criterios tenidos en cuenta durante la reunión: «Uno de los ejes del plan es el fortalecimiento a las trayectorias académicas y en función de eso, la idea gira en torno al desarrollo de líneas de acción destinadas a facilitar y mejorar las condiciones para que los y las estudiantes pueden lograr el acceso, la permanencia, el completamiento y el egreso de los trayectos formativos de la ETP, tanto en los niveles secundario y superior como en la Formación Profesional. Asimismo, contempla las desigualdades de inclusión por género, condición de discapacidad y poblaciones en contextos de privación de libertad».

En cuanto a los perfiles profesionales, la Lic. Ponce Albretch manifestó que «se piensa en elaborar propuestas de capacitación destinadas a aquellos docentes que dictan espacios curriculares en la Formación Técnico Profesional de Nivel Superior y para ello se planteó la necesidad de generar espacios de articulación con el área de Formación Docente Continua de la Dirección de Educación Superior. En este sentido, también es importante mencionar el trabajo sostenido que se realiza en torno a la actualización de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de las ofertas académicas».

Finalmente, en la mesa de trabajo los referentes de cada sector evaluaron los contextos de las prácticas profesionalizantes para poder ampliarlos, es decir que no solo estén vinculados al sector socio-productivo sino también al científico-tecnológico, de modo tal que se propicie la adquisición de capacidades técnico-profesionales actualizadas a los requerimientos del mundo de la producción y del trabajo en concordancia con la especificidad de cada perfil profesional de las diferentes ofertas formativas de la ETP.