Los institutos de Nivel Superior celebraron la II Jornada Institucional

Con puestas en común autoridades, docentes y estudiantes abordaron los proyectos y la nueva normativa del RAM, para ser conocida y proyectar otras ideas.

Como está dispuesto en el cronograma escolar, este 5 de julio se llevó a cabo la II Jornada Institucional en todos los establecimientos del Nivel Superior, entre los objetivos principales de dicha actividad está el de problematizar la mirada sobre el territorio y los vínculos entre la institución formadora y otras instituciones de la comunidad, como también interiorizarse en los diversos proyectos que son pilares de construcción de conocimiento para estudiantes, pero también de coordinación interinstitucional, por ellos las temáticas a abordar fueron:

1-Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI): conformación de comisiones, según
las temáticas seleccionadas, tiempos, espacios, escuelas u organizaciones sociales.
2-Proyecto de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE): lectura del proyecto
participante, revisión de los ejes de intervención, organización de agenda de trabajo,
distribución de roles y/o funciones de los integrantes del equipo, planificación conjunta
con representantes de escuelas asociadas, etc.
3-Socialización de la actualización del RAM Resol. No 750/5 MEd, conformación de
comisiones para la elaboración del RAI.

Docentes y estudiantes expusieron sus miradas, y socializaron las instancias en las que se encuentran los proyectos previamente mencionados y cómo encararon los mismos a partir de las realidades y la idiosincracia de cada comunidad educativa, en conocimiento y comprención de la sociedad en la que se encuentran insertos.

El RAM como camino al RAI

En la ocasión, cada institución socializó la actualización del RAM, Resolución 750/5 Med, con
todos los agentes institucionales incluidos, los y las estudiantes. Sobre el mismo, tuvieron que indentificar los cambios y novedades, como también sus implicancias en el accionar
institucional administrativo y pedagógico.

Como avance fundamental, de cada reunión salió la conformación de una comisión encargada de la adecuación del RAI con los aportes y observaciones planteadas en la jornada y se establecieron los cronogramas de realización de los próximos encuentros para tratar el RAI.

Participación de estudiantes: durante la Jornada los y las estudiantes trabajaron con la lectura de la Resol. 750/5 MEd, que aprueba el proyecto de actualización del Reglamento Académico Marco, con el fin de identificar los cambios centrales que impactarán en sus trayectorias académicas.

Acompañamiento territorial

Las Jornadas en las instituciones de Nivel Superior contaron con el acompañamiento del personal de la Dirección de Educación Superior y Artística como estrategia territorial, de ésta última, para orientar, de ser necesario la labor, pero sobre todo como articulación y conocimiento de las realidades que viven los institutos.