Feria de Ciencias 2023: instituciones de Nivel Superior participaron en la instancia zonal norte

El Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) fue el marco donde ayer, martes 4 de julio, se dieron cita estudiantes y docentes de las instituciones de Educación Superior de la zona norte, para participar de la instancia zonal de la Feria de Ciencias 2023.

La jornada tuvo su apertura con palabras de la Directora Ing. Rosana Hadad y del Prof. Gustavo Lencina, referente de la Comisión de Actividades Científicas y Tecnológicas (CoACyT). Además, estuvieron presentes la Directora de Educación Superior y Artística (DESyA), Lic. Adriana Cuello; las coordinadoras Prof. Evangelina Rodríguez y Prof. Cecilia Palacios, y otros referentes de los equipos técnicos de la DESyA. Acompañaron también las exposiciones estudiantiles, docentes y directivos de los establecimientos participantes.

En el evento se presentaron los stands de las siguientes instituciones, de gestión pública y privada: IES Lola Mora (Capital), IES SISAIANI (Tafí Viejo), IES Integración de las Américas (Burruyacu), IES de Policía Gral. San Martín (Capital), ISET (Capital), CENT 74 La Ramada (Burruyacu) y el Instituto 9 de Julio (capital), algunos de los cuales presentaron más de un proyecto de investigación.

Como se sabe, la Feria de Ciencias constituye un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas entre las y los participantes, y es el cierre de una propuesta educativa que presenta desafíos de diversa índole: educativos, comunicativos y culturales, entre otros. Al respecto, la Lic. Adriana Cuello refirió lo siguiente:

«Esta feria del Nivel Superior es muy importante porque muestra todo lo que moviliza a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, el trabajo por proyectos, el hacer una propuesta, investigar, buscar información, discutirla, es un trabajo en equipo».

A su vez, enfatizó que «todos los años vemos en esta muestra cómo se superan nuestros alumnos y alumnas, tanto de la formación docente, como de la formación técnico profesional, van buscando nuevas propuestas y van mejorando siempre, desde una perspectiva no sólo educativa, sino que tenga impacto en el medio en el que están insertos».

También el Prof. Lencina, referente de la CoACyT, se mostró complacido por lo vivenciado en la Feria de Ciencias, manifestando que los evaluadores «atravesaron los stands con satisfacción, apreciando la riqueza de cada uno de los proyectos, los cuales fueron variados en sus temáticas presentando temas de artística, gestión ambiental, seguridad, salud, idiomas, entre otros. A pesar de que el tiempo para la presentación fue menor que en años anteriores, hubo mucha iniciativa de los docentes asesores y de los alumnos, queriendo presentar lo que pudieron producir en el aula».

Para culminar su apreciación, expresó:

«Fue una jornada cálida que nos llenó de satisfacción, no sólo a la comisión de ciencias, sino al equipo de Educación Superior, que siempre nos acompaña en la organización, en las capacitaciones y en el acompañamiento a las escuelas».

En cuanto a las y los estudiantes y docentes, se mostraron entusiastas por la experiencia de exponer sus trabajos áulicos, como lo reflejan los siguientes testimonios:

«Soy alumna de tercer año de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, del ISET. Es mi segunda vez como participante, y para mí es muy significativo porque se aprende mucho, desde cómo armar una carpeta, hasta cómo comunicar al público un proyecto para hacerlo conocer».

Ana Sacomani, alumna.

«Las ideas surgieron por parte de los estudiantes, cuando se generó la inquietud sobre el campo laboral de su orientación y la necesidad de investigar sobre las leyes culturales. En la indagación surgió la problemática y la necesidad de gestionar la adhesión a la Ley de Enseñanza de Folklore en las escuelas. Es mi primera vez como participante en Feria de Ciencias y acepté el desafío por lo significativo del proyecto para los alumnos».

Prof. Lorena Arias, de la carrera Profesorado en Arte con Orientación en Danzas Folclóricas del IES SISAIANI.

Cabe destacar que la instancia zonal sur se realizará el día jueves 6 de julio, en el establecimiento del Instituto de Enseñanza Superior Aguilares.