Se inauguraron ofertas educativas de Nivel Superior en Chuscha

A partir del mediodía de ayer, el edificio de la Escuela Secundaria de Chuscha funciona también como una Extensión Áulica del Instituto de Enseñanza Superior San Pedro de Colalao, Anexo Trancas, y albergará a las y los 56 estudiantes que se inscribieron en las nuevas carreras terciarias que se dictarán para la comunidad local: Profesorado de Educación Secundaria en Informática y Tecnicatura Superior en Computación y Redes. Los beneficiarios serán las y los jóvenes de varias localidades que convergen en Chuscha, como ser Choromoro, La Higuera, Ñorco, Gonzalo, Rodeo Grande, Rearte Sur, Benjamín Paz, San Vicente, Vipos, Toma de Vipos, Ancajuli, Chasquivil, San José de Chasquivil y Lara.

El acto de inauguración contó con la presencia  del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la Secretaria de Estado de Educación, Isabel Amate Pérez; el Secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; la Directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; la Directora de Educación Inicial, Silvia Nazar; el Coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Victoria; la referente de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Graciela Lagoria; y el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior y Artística. Las autoridades ministeriales fueron recibidas por la actual comisionada comunal María Olga Díaz; el comisionado comunal electo, Luis Díaz; la Cacique de la comunidad Chuschagasta, Azucena Cata; el director de la Escuela Secundaria de Chuscha, José López y el Director del IES San Pedro de Colalao anexoTrancas, Aldo Luis Menín.

Cabe destacar que la creación de la Extensión Áulica de Chuscha y su innovadora oferta educativa representa un invaluable logro producto de un trabajo sostenido de articulación entre los equipos de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, de Educación Rural y de la Dirección de Educación Superior y Artística, que realizaron un diagnóstico conjunto en el marco de las normativas vigentes de Consulta y Participación, con las Comunidades Indígenas de Chuschagasta, Indio Colalao, Pueblo Tolombón y Potrero Rodeo Grande. Esta labor concluyó con la rúbrica de la Resolución ministerial Nº788/5 MEd.

Palabras que merecen ser destacadas

En el marco del acto, el Ministro de Educación expresó la importancia de generar oportunidades para democratizar el conocimiento como la herramienta más importante para el desarrollo de las personas. Además dijo:

«Hoy estamos en Chuscha inaugurando por primera vez carreras de nivel superior, orientadas a una demanda grande como son la informática, redes y programación. Esto es lo que hemos pregonado siempre: que la educación en todos sus niveles llegue allí donde las comunidades las necesitan, donde hay una necesidad, hay un derecho. A partir de hoy hay un derecho más acá en Chuscha, el derecho a estudiar en su lugar.»

Dr. Juan Pablo Lichtmajer

Por su parte, dos jóvenes inscriptas para cursar el Nivel Superior, brindaron sus emotivos testimonios:

«Vivo acá en Chuscha y terminé el secundario en esta escuela en el año 2017. Intenté estudiar en la capital pero tuve que dejar porque no podía pagar el boleto. Poder estudiar acá me emociona mucho y elegí el profesorado ya que mis ex profesores me lo recomendaron por la salida laboral que tiene la carrera. Vivo a medio kilómetro de la escuela y ahora puedo venir caminando».

Claudia Lucrecia Fernández, 23 años.

«Soy de Ñorco. Elegí la tecnicatura porque me pareció una buena fuente de trabajo para el futuro. Cuando salí del secundario estuve estudiando para maestra en la ciudad, pero no pude terminar por la distancia y porque tuve una hija. Sin embargo nunca perdí el entusiasmo y la esperanza por poder estudiar y ser alguien en la vida. Ahora puedo venir con mi hija, la dejo en el jardín de la escuela que está al lado de esta y me vengo a estudiar».

Alcira del Valle Cata, 30 años.

Durante el acto, también hizo uso de la palabra la Cacique Azucena Cata, quien entre otras cuestiones, manifestó lo siguiente:

«Es un orgullo y una emoción para mí como representante de la comunidad este logro para la población. Siempre anhelamos un terciario, yo fui egresada de esta escuela y así como muchos chicos, no pude seguir una carrera superior por razones económicas. Ese fue mi lema cuando asumí como cacique: ir por un terciario porque nuestros jóvenes se lo merecen».

Azucena Cata, Cacique de la comunidad Chuschagasta.

Una vez finalizado el acto protocolar, las y los estudiantes pasaron a una charla de presentación con sus respectivas docentes, para luego ir a sus aulas y dar inicio al cursado de las materias correspondientes.

Es importante mencionar que las inscripciones continúan abiertas y que las y los interesados pueden solicitar información en el establecimiento educativo.