La DESyA suma nuevas ofertas educativas en el norte de la provincia

La localidad de Trancas contará con nuevas carreras, a través de la creación de una extensión áulica que funcionará en la Escuela Secundaria de Chuscha.

El pasado 24 de mayo, fue emitida la Resolución Ministerial 0788/5 (MEd) que oficializa la creación de la Extensión Áulica de Chuscha – IES San Pedro de Colalao Anexo Trancas, gestionada por la Dirección de Educación Superior y Artística en el año 2022, tras un pedido iniciado por las Modalidades de Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe, que realizaron un diagnóstico previo en articulación con las Comunidades Indígenas de Trancas.

Las nuevas carreras de Nivel Superior, que se dictarán próximamente en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Chuscha, son el Profesorado de Educación Secundaria en Informática y la Tecnicatura Superior en Computación y Redes, las cuales constituyen una oferta educativa que surgió como resultado de un relevamiento hecho con el fin de conocer las demandas de la población local, y a partir de la articulación con diferentes áreas del Ministerio de Educación y representantes de las comunidades indígenas.

La concreción de este logro representa un gran avance para la inclusión de las y los jóvenes de varias localidades del norte que convergen en Chuscha, como lo son: Choromoro, La Higuera, Ñorco, Gonzalo, Rodeo Grande, Rearte Sur, Benjamín Paz, San Vicente, Vipos, Toma de Vipos, Ancajuli, Chasquivil, San José de Chasquivil y Lara.

Un proceso largo, pero sostenido en el tiempo

El camino recorrido para dar inicio al expediente que posibilita, a partir de este año, a las y los pobladores de Chuscha y sus alrededores contar con carreras de Nivel Superior, requirió numerosas mesas de trabajo convocadas por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En ellas participaron la Directora de Educación Superior y Artística, Lic. Adriana Cuello y sus equipos pedagógicos, con referentes de la Modalidad de Educación Rural y de las Comunidades Indígenas Chuschagasta, Indios Colalao, Pueblo Los Tolombón y Potrero Rodeo Grande.

Cabe destacar la labor desempeñada en particular por la Cacica Azucena Cata (Comunidad Los Chuschagastas), quien incansablemente acompañó todas las reuniones desde un principio y planteó la necesidad de formación docente acorde a los requerimientos de las escuelas en territorio.

Así, en uno de los encuentros planteó:

“El objetivo de La Comunidad de Los Chuschagasta es lograr el funcionamiento de un Nivel Superior dentro de un corto plazo, ya que como Cacique observé que es una necesidad primordial para el Valle de Choromoro, ya que muchos de nuestros jóvenes después de terminar los estudios secundarios no pueden continuar con sus estudios por razones económicas de sus padres. Dicha necesidad se presentó como una propuesta al Ministerio de Educación y hoy gracias a Dios que se nos está dando esta oportunidad con la cual serán muy beneficiados los jóvenes de nuestra comunidad y zonas vecinas como Potrero, Gonzalo, Rearte, Choromoro, Vipos, Tapia, Benjamín Paz, Ñorco, El Chorro, Ancajuli, Chasquivil, Chuscha y La Higuera”.

Por su parte, la referente de EIB, Graciela Lagoria, expresó:

«Hoy recibimos con mucha emoción y alegría  al tomar conocimiento de la Resolución que nos indica que un sueño que nos había manifestado la Sra. Azucena Cata, Cacica de la Comunidad Los Chuschagasta, se está cumpliendo. La propuesta de formación docente representa un acontecimiento fundacional, ya que, para el caso del Profesorado en Informática, se trata de la primera vez que el nivel superior de gestión estatal abre esta oferta a la comunidad. Además permite que las instituciones educativas adquieren un rol trascendental y un compromiso insoslayable para los históricamente excluidos e invisibilizados Pueblos Indígenas».

En los próximos días se dará apertura a las inscripciones para los interesados en iniciar las carreras.