Jornada de intercambio cultural organizada por la DESyA

El pasado 5 de septiembre se realizó una fructífera jornada de intercambio cultural organizada por el Programa de Becas Internacionales, dependiente de la Dirección de Educación Superior y Artística. En la misma, los estudiantes del ciclo orientado de la Escuela Secundaria Dr. Manuel Lizondo Borda de Los ralos, recibieron la visita de la becaria francesa Lola Capraro, quien se encuentra en nuestra provincia realizando tareas de Asistencia Idiomática desde el mes de agosto de este año (Ver https://des-tuc.infd.edu.ar/sitio/programa-de-becas-internacionales-estudiantes-del-profesorado-de-frances-recibiran-una-asistente-de-idioma/).

La Becaria fue recibida con carteles de saludos en francés y un desayuno compartido con los docentes y la directora de la escuela, Lic. María Alejandra Orse. Posteriormente, los estudiantes la entrevistaron con el fin de publicar una nota en la revista digital del departamento de Lenguas. A su vez, Lola realizó una presentación de su país y su cultura, para luego conversar con las y los jóvenes, que realizaron algunos intercambios en francés motivados por el entusiasmo de poder comunicarse con ella en la lengua extranjera.

Es importante mencionar que estas Jornadas de Intercambio tienen como objetivo principal el acercamiento de los estudiantes secundarios a otra cultura, dando espacio al encuentro genuino, mediante una charla amena y fluida entre las y los asistentes de idioma con los alumnos de cada escuela.

Voces de los protagonistas

Durante el encuentro, se pudo recoger valiosos testimonios de miembros de la comunidad educativa de la institución visitada, como por ejemplo, el de una docente del Departamento de Lengua, que expresó su opinión sobre la importancia de estas Jornadas de Intercambio, ya que «promueven la valoración de la propia cultura y posibilitan un acercamiento real hacia el otro, despertando una inquietud genuina y movilizante». Además enfatizó que a través de estas visitas, «los becarios extranjeros enriquecen su conocimiento del sistema educativo argentino y de los distintos aspectos culturales de cada institución«.

María José Villafañe, otra docente de la escuela, también quiso opinar al respecto y contó lo siguiente: «Una vez más tuve la grata oportunidad de participar del Encuentro con Lenguas Extranjeras: Francés-Español donde transcurrieron momentos de mucha atención, curiosidad, expectativas y, sobre todo, intercambio. Toda la jornada me cautivó ya que observé un proceso de aprendizaje desestructurado, que despertó la pasión por conocer mucho más y, ciertamente la posibilidad de que los alumnos de la localidad de Los Ralos accedan durante su trayectoria escolar, a estos espacios formativos».

Finalmente, hubo estudiantes que también quisieron hacerse escuchar brindando sus apreciaciones sobre la experiencia:

«Me pareció una linda oportunidad de que como colegio hayamos tenido el agrado de recibir una persona de otro país que nos brinde mayores conocimientos como sus costumbres y enseñanzas diferentes. Me gustó mucho y estoy muy agradecida por haber formado parte de esta jornada de intercambio»

Micaela, estudiante.

«Fue una experiencia nueva para mí, me encantó la simpatía de la becaria, la forma en que se expresó, cómo habló de nosotros, de nuestra provincia y que demostró estar conforme con nuestro país, con nuestros lugares, los paisajes, nuestro grupo social, la comida, y eso me puso muy contenta. Me gustaría volver a repetir esta actividad en nuestra escuela».

Luján, alumna de 5º año.