Instituciones de Nivel Superior realizaron la III Jornada Institucional 2023

En la siesta y tarde de ayer, directivos, docentes y estudiantes de carreras de Formación Docente y Técnico Profesional dijeron «presente» para la realización de la Tercera Jornada Institucional de Nivel Superior, establecida por calendario para el 14 de noviembre.

En este marco, las instituciones contaron con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Nivel Superior No Universitario, quienes registraron las actividades llevadas a cabo y estuvieron a disposición para resolver inquietudes propias de la dinámica de la jornada.

Los distintos Institutos de Enseñanza Superior de la provincia tuvieron la ocasión de exponer, debatir y reflexionar en torno a sus prácticas, al tiempo que propiciaron la participación estudiantil, brindando el espacio para que las y los jóvenes hagan oír sus voces en torno a las temáticas tratadas.

Así, se abordaron cuestiones referidas a la situación de las instituciones durante el año 2023, destacando fortalezas y debilidades, posibilidades de articulación con otros establecimientos, proyección del trabajo áulico a la comunidad y sobre todo, el avance y conclusiones del trabajo realizado respecto a programas nacionales como Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), proyectos de INFoD, «40 años de democracia», entre otros.

En términos generales, se advirtió que la comunidad educativa del nivel recibió con beneplácito el espacio de encuentro que generó esta jornada, y además encontró la oportunidad para realizar un trabajo colectivo de consenso, coordinado por los equipos directivos, con vistas a la organización institucional para el próximo año, teniendo en cuenta el calendario académico, el Reglamento Académico Marco (RAM) vigente y los acuerdos reflejados en los RAI, o la necesidad de actualización de los mismos.

En este sentido, las palabras de las y los protagonistas sirven para graficar lo que representó el encuentro:

Paula Mercado, presidenta del Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música, manifestó: «La jornada de ayer fue una de las jornadas más interesantes que tuvimos hasta ahora. Dentro de las diferencias que podemos tener entre docentes y alumnos nos dimos cuenta de que, de igual manera, estamos apuntando para el mismo lado. Se sintió bien poder ser partícipes de algo tan importante y queremos destacar el arduo trabajo que tuvieron los docentes encargados de esta tarea. Esperamos poder seguir trabajando de esta manera para futuros proyectos».

Por su parte, la CIPE del IES Villa Quinteros, Ana Gutiérres, dijo: «Considero, desde mi rol como CIPE, que la tercera jornada de fortalecimiento institucional (al igual que las anteriores) fue un espacio de suma importancia para ampliar el diálogo con los alumnos, en este caso con delegados de las tres carreras de nuestra institución, estudiantes que son la voz de sus compañeros. Estos manifestaron la importancia de este espacio para expresarse, además, mencionaron problemáticas que se presentaron en este ciclo escolar y las posibles acciones para resolverlas. También se resaltó el acompañamiento del director de la institución, además de la fuerte presencia del área de políticas estudiantiles para el asesoramiento en situaciones de conflicto».

El director del IES Tafí Viejo, Lic. Jorge Usandivaras expresó, a su vez: «Es fundamental que aprovechemos estos espacios de encuentro, donde podemos vernos, escucharnos y organizarnos para trabajar en equipo, teniendo en cuenta los factores que pueden surgir en el devenir cotidiano del funcionamiento de la institución y para que ellos no influyen en la calidad de la enseñanza que brindamos. Hoy tenemos además la posibilidad de pensar en una modalidad mixta para el dictado de las materias, hay que analizar su implementación pensando en los estudiantes que son la razón de ser de nuestro IES».