¿Necesitás orientación en tu trayectoria formativa? el/la CIPE te ayuda

Para acompañar a los Centros de Estudiantes (CE) y todo lo referido a la vida estudiantil en cada establecimiento formativo (becas, conflictos institucionales, derechos académicos, obligaciones académicas), cada IES cuenta con la figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE). Para cubrir la totalidad de cargos se sumaron 10 coordinadores más para contribuir en la construcción de políticas estudiantiles en el Nivel Superior.

La constitución de los 20 CE en la provincia y la cobertura del perfil de CIPE en las instituciones son los objetivos que se cumplen en este 2023 desde la línea de Políticas Estudiantiles. «Reflejan el resultado del trabajo colaborativo entre las instituciones, los docentes, los estudiantes y la dirección de nivel que se viene realizando» expresaron desde el área.

Función en un instituto

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) son parte de una estrategia del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo federal con las Jurisdicciones para motorizar y llevar adelante el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles. Tienen un rol central en acompañar la generación de condiciones institucionales que alienten la participación de las distintas voces, el diálogo entre los estudiantes, entre estudiantes y profesores, entre estudiantes y directivos, y también en estrechar el vínculo entre el instituto y el resto de la comunidad.

En este sentido, los CIPEs conforman el equipo ampliado de Políticas Estudiantiles tanto del INFD como de cada Jurisdicción. En esta lógica de construcción y en el marco de dichos acuerdos, como la Resolución del Consejo Federal N° 188/12 tenemos como objetivos centrales:

• Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.
  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y autonomía.

¿Dónde encuentro a mi CIPE?

En cada instituto la figura de CIPE tiene día/s de asistencia presencial en el establecimiento educativo, al igual que sus horarios, por tal motivo se debe consultar en preceptoría o mesa de entrada la información correspondiente.

Los Centros de Estudiantes tienen comunicación directa con su CIPE, ya que, a través de la figura de los delegados de curso que se informa sobre dudas o conflictos que se presentan a los y las estudiantes en su trayectoria formativa.

Presentación de CIPEs en los IES