El Nivel Superior emitió su primer programa radial para estudiantes durante la cuarentena

Desde la Línea de Radios Socioeduticativas de la Dirección de Educación Superior y Artística se difundió la propuesta de producir microprogramas a cargo de docentes de los Institutos de Enseñanza Superior, para aquellos estudiantes a los que la conectividad a internet se les dificulta. El objetivo es que los estudiantes tomen contacto con las temáticas de las disciplinas de sus carreras a pesar del Aislamiento Social Obligatorio nacional.

El primer programa de la propuesta Micro Clases IES se emitió hoy por Frecuencia IES (97.7 Mhz), radios socioeducativa que se encuentra en el IES de Villa Quinteros y por FM Ibatín (104.3 Mhz), emisora comercial de la ciudad de Monteros, que cedió parte de su espacio para la transmisión del programa. La primera entrega fue a las 15:00 horas y su repetición es a las 18:00 en simultaneo.

El profesor Máximo Olmos, docente de la asignatura Formación Ética y Ciudadana fue el encargado de abrir esta ciclo radial, destinado a sus estudiantes del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Julio A. Roca de la ciudad de Monteros. «Mis estudiantes tienen complicación para manejarse con el material por internet, muchas viven en las comunas, y/o no tienen wi-fi, ni datos, es por eso que aprovechar un espacio en radios es perfecto, porque me permite llegar a todo el grupo» expresó el docente, quien diseñó una particular propuesta para hablar de ética y filosofía. En el programa tuvo una invitada especial «Sofía», un personaje metafórico, que tiene intervenciones durante las explicaciones del profesor sobre el tema.

Olmos ya prepara lo que serán las próximas entregas durante el mes de abril: cada viernes, en sus dos horarios, para que los estudiantes elijan el mejor momento para escuchar, según sus necesidades. Los estudiantes fueron informados a través de diferentes vías sobre la trasmisión del programa para estar atentos a la cita, en la que además de aprender de ética, se reflexiona sobre la pandemia, lo cotidiano y la Ley de Educación Nacional, una forma de aprender para toda la comunidad.

La directora del Nivel Superior, Adriana Cuello había manifestado la posibilidad de realizar programas radiales sin que nadie deba salir de casa, ni los estudiantes, ni los docentes y la consigna se cumplió. «El material crudo se recepciona por WhatsApp al equipo de Radios Socioeducativas, se realiza un pequeño proceso de edición para contextualizar ese audio para ser emitido por los medios radiales disponibles. Al docente se le brindó pautas para grabar su programa, solo necesitó un celular, para grabar y toda su creatividad para adaptar el material que estaba pensado para una clase presencial, y producirlo para un solo sentido: el oído» indicó Silvina Albornoz, encargada de la Línea de Radios, e invita a los docentes que tienen la dificultar de mandarle el material a sus estudiantes, a ponerse en contacto con la DESyA para coordinar nuevos programas desde cualquier punto de la provincia.

«Con el profesor Olmos pensamos una instancia de devolución por parte de los estudiantes sobre los temas que él irá desarrollando por programa y que sea empleando un sistema similar: graben en sus casas bajo una consigna dada por el docente, podría ser un poema, una narración, una reflexión, algo corto y que puedan mandarlo por WhatsApp en el momento que tengan conexión. Un audio corto no pesa mucho y pude enviarse rápidamente, tendrán vario tiempo para armarlo y enviarlo, no será de un día para el otro, y así como escucharon a su docente, él podrá escuchar sus ideas también a través de la radio. La cuarentena nos puso en este desafío de adaptarnos a lo que tenemos, el problema no es solo de conexión, sino también de equipos, no todos tiene computadoras, ni celulares con aplicaciones que abren archivos Word o PDF, o datos para ver videos de 20 minutos el línea. Pero si tienen WhatsApp, un audio se pude enviar y eso es lo que pretendemos aprovechar» concluyó Albornoz.